El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado en la I Jornada sobre proyectos europeos en el Sistema Vasco de Salud: Atención integrada y servicios sanitarios, celebrada en en Vitoria-Gasteiz. El encuentro ha sido organizado por el centro de Investigación en servicios sanitarios y cronicidad, Kronikgune, del Departamento de Salud, para dar a conocer los proyectos europeos en los que está inmerso el Sistema Vasco de Salud, en los que colaboran más de 400 profesionales de Osakidetza y que tienen por objetivo mejorar los resultados en salud, transformar el sistema y los servicios sanitarios, y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca.
En la jornada, a la que ha asistido Arnaud Senn, representante de la Comisión Europea en este ámbito, Darpón ha destacado el gran potencial que tiene el Sistema Sanitario Vasco y la necesidad de desarrollar investigación e innovación para extraer nuevo conocimiento y ayudar a la toma de decisiones. “Tenemos profesionales altamente capacitados, equipamiento tecnológico de alto nivel y sistemas de información integrados con potencial casi único en Europa”, ha señalado.
En el País Vasco se llevan a cabo 40 proyectos europeos y dispone de 5,2 millones de euros para su desarrollo
Asimismo ha apuntado que en Euskadi se ha tenido clara la necesidad de invertir tiempo y recursos en investigación e innovación para ayudar a afrontar los retos y "asegurar los más altos niveles de calidad". En este sentido, para el Gobierno Vasco en su conjunto la apuesta por la investigación e innovación es una prioridad.
La Atención Integrada y la investigación en Servicios Sanitarios están incluidas como una de las líneas estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco 2017-2020. Durante esta legislatura está previsto el despliegue de varias actuaciones en los cuatro ejes de la estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020: Impacto, Integración, Personas, y Recursos. El objetivo es lograr una mejor coordinación de las actividades de I+D+I en el sistema sanitario, en coordinación con las diferentes instituciones, organizaciones y centros de investigación del ecosistema vasco.
En esta línea, el Departamento persigue la adaptación continua y transformación del sistema sanitario, así como convertir a Euskadi en un referente internacional en esta área de conocimiento, clave para la sostenibilidad y calidad de nuestro sistema de bienestar. En la actualidad, en Euskadi se llevan a cabo 40 proyectos europeos y la comunidad ha captado más de 5,2 millones de euros en fondos europeos para su desarrollo.