El País Vasco deberá pagar más de 100 millones en complementos a los sanitarios

Osakidetza, el Servicio de Salud del País Vasco, deberá abonar a 7.000 trabajadores sanitarios por los complementos salariales desde 2012. Por ahora, el Departamento de Salud esperará a la resolución del TSJPV.

Jon Darpón, ex consejero de Salud del País Vasco.
Jon Darpón, ex consejero de Salud del País Vasco.

El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por Osakidetza, el Servicio de Salud del País Vasco, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) relativa a las retribuciones correspondientes al desarrollo profesional.

En dicha sentencia, según anunciaba el sindicato vasco ELA, se obligaba a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional lanzada en 2011, suspendida posteriormente. Asimismo, obligaba a abonar los complementos salariales correspondientes, incluidos los atrasos, cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco muestra "respeto" por la decisión del Supremo pero esperará al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Desde ELA aseguran que la sentencia del TSJPV reconocía que 7.000 trabajadores sanitarios “dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado”. Esta organización sindical recalca también que la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el colectivo es del 21%.

LA CONSEJERÍA ESPERA AL TSJPV

Ante esta decisión del Tribunal Supremo, tanto el Departamento de Salud liderado por el consejero Jon Darpón como la dirección de Osakidetza han mostrado su “respeto” a la decisión adoptada. No obstante, desde el Gobierno vasco han subrayado que “el recurso sigue pendiente de resolución por parte del TSJPV”.

Por ello, han anunciado que “esperarán al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación al recurso de casación autonómico interpuesto a este respecto”. En este sentido, dan a entender que no comenzarán a abonar los complementos retrasados hasta que culmine la vía judicial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído