La población infantil menor de 12 meses con “alto riesgo” podrá ser vacunada frente al virus sincitial respiratorio (VRS), principal causa de bronquiolitis, tal y como ha determinado el Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi. Además, se incorporan a esta inmunización los recién nacidos sanos durante la temporada de circulación de VRS.
La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria ocasionada por virus, muy común en menores de 2 años, que afecta a los bronquios pequeños de los pulmones. El virus más frecuentemente implicado es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), comúnmente conocido como el “virus de los bebés”, que se presenta en epidemias durante los meses de octubre a marzo. De los 270.000 casos anuales, 100.000 corresponden a bebés o menores de 24 meses.
Según ha señalado el Departamento vasco de Seguridad, se considera adecuado seguir las recomendaciones establecidas por el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), que aprueba la administración de Nirsevimab a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo y recién nacidos sanos durante la temporada de circulación de VRS. En este sentido, se iniciará la vacunación de la población diana al principio de la temporada de VRS.
"La prevención es clave para evitar este tipo de infección"
Este virus se transmite por saliva o mocos (al toser o estornudar), por manos, objetos y superficies previamente en contacto con él. En este sentido, la prevención es clave para evitar este tipo de infección.