El Departamento de Salud del Gobierno Vasco presentará alegaciones contra la decisión anular el cierre cautelar de la Cirugía Cardiaca de Basurto, adoptada por una juez de Vitoria, a la que ha censurado que haya adoptado la decisión "sin oír" a la Consejería. Además, ha expresado su "sorpresa" por que el auto determine "cuestiones de fondo sobre la necesidad o no de trasladar este servicio" cuando es "un asunto de carácter de gestión asistencial, cuestión que corresponde precisamente al Departamento y a Osakidetza".
En un comunicado, y tras el auto del Juzgado del Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz que ha decido paralizar cautelarmente el cierre del Servicio de Cirurgía Cardíaca del Hospital de Basurto, así como el traslado de su personal o de parte de él al Hospital de Cruces, fijado para el 17 de noviembre, Osakidetza ha asegurado que "la Cirugía Cardiaca de Osakidetza ni desaparece ni se cierra".
El Departamento vasco de Salud ha asegurado que "seguirá contando con un servicio de Cirugía Cardiaca reorganizado" con el fin de "mejorar su calidad y los resultados en salud de la población vasca", una decisión "basada en la evidencia científica y defendida por la argumentación de la concentración de aquellos servicios complejos a nivel internacional".
"El asunto de la concentración de Cirugía Cardiaca en el Hospital Universitario de Cruces lleva forjándose más de cinco años y es, en este último año, cuando se ha adoptado la decisión"
También ha afirmado que, "de la mano de la Dirección de Osakidetza" lleva años "realizando una reflexión y debida planificación de los recursos con el fin de ofrecer la mejor asistencia a la población".
"El asunto de la concentración de Cirugía Cardiaca en el Hospital Universitario de Cruces lleva forjándose más de cinco años y es, en este último año, cuando se ha adoptado la decisión, siguiendo el procedimiento legalmente establecido y los trámites correspondientes para la ordenación de los recursos humanos, con la participación de la mesa sectorial", ha señalado.
Además, ha mostrado su sorpresa por el auto judicial, "en primer lugar, porque el juzgado entra a determinar cuestiones de fondo sobre la necesidad o no de trasladar este servicio", en alusión al párrafo de la resolución en el que el juez afirma que "es indudable que el servicio de cirugía del hospital de Basurto, antes que desde su eficiencia, debe considerarse desde su necesidad, y, en este caso, debe concluirse a efectos cautelares que es necesario".
Para el Departamento que dirige Gotzone Sagardui, este es "un asunto de carácter de gestión asistencial, cuestión que corresponde precisamente al Departamento y a Osakidetza como garantes de la prestación sanitaria a través de los servicios que configuran el sistema sanitario de Euskadi, competencia exclusiva del poder ejecutivo".
"SIN OÍR AL DEPARTAMENTO"
Además, destaca el hecho de que "no cabe opción de recurso" y se ha adoptado la resolución "sin oír al Departamento de Salud y otorgando únicamente tres días para presentar alegaciones, algo que supone la desprotección del interés que, en la prestación de los servicios sanitarios, tiene encomendado el Servicio Vasco de Salud y que es lo que motiva esta decisión".
Por ello, ha asegurado que Osakidetza presentará sus alegaciones en el juzgado "para argumentar el porqué de la toma de esta decisión" y explicar "los pasos dados para su consecución, a la espera de que la jueza los tome en consideración".
Sus argumentos, según ha señalado, "podrían resumirse" en que la población que requiera una cirugía de corazón "lo que necesita es que se le atienda con rigor, y esto está garantizado y va a seguir estándolo en Osakidetza". Además, afirma que "ningún puesto de trabajo va a quedar fuera de esta fusión de servicios. Todos serán tenidos en cuenta".
"Ningún puesto de trabajo va a quedar fuera de esta fusión de servicios. Todos serán tenidos en cuenta"
Por otra parte, ha defendido que "cuanto mayor sea el volumen de pacientes a tratar con procedimientos de alta complejidad los resultados en salud son mejores y las complicaciones y efectos secundarios menores".
En este sentido, ha añadido que Osakidetza "cuenta con varios ejemplos de concentración de servicios", como una única Unidad de Grandes Quemados (Hospital Universitario de Cruces) "que da servicio al norte del Estado español", las Unidades de donación y trasplante Hepático y Renal (Hospital Universitario de Cruces) que también prestan servicio al norte del país, o la Unidad de donación y trasplante de médula ósea (Hospital Universitario de Donostia) "que da servicio a toda Euskadi".
Otros ejemplos serían el Centro de referencia (CSUR) de reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis (Ubicado en el Hospital Universitario de Cruces) para dar asistencia a toda Euskadi, el Centro de referencia (CSUR) de epilepsia refractaria (Hospital Universitario de Cruces), también para toda la Comunidad Autónoma, el Centro de referencia (CSUR) de distrofias hereditarias de retina (Hospital Universitario de Donostia), "para dar asistencia a toda Euskadi" y las nuevas terapias contra el cáncer CAR-T (Hospital Universitario Donostia), que atiende a la Comunidad Autónoma Vasca en su conjunto.