El Gobierno Vasco ha aprobado la propuesta de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la convocatoria correspondiente al año 2022 de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud, dotada con 5.650.000 euros.
Las actuaciones que abarcan estas ayudas, susceptibles de ampliación, son las que tienen como finalidad contribuir a mejorar la salud de las personas y el desempeño del sistema sanitario, así como contribuir al desarrollo de proyectos de investigación e innovación que mejoren la asistencia sanitaria y la calidad de vida.
En concreto, se distinguen cuatro líneas de ayuda:
- Promoción de la actividad investigadora sanitaria a través de proyectos de I+D, con el objetivo de reforzar la capacidad del sistema sanitario y su contribución a la generación e integración de conocimiento necesario para dar mejor satisfacción a las demandas del sistema sanitario y de la sociedad.
- Intensificación de la actividad investigadora sanitaria, a través de proyectos o actividades de I+D realizadas por personal con actividad clínico-asistencial, con el objetivo de incrementar la dedicación a las actividades de I+D y reforzar la cultura de la investigación en el sistema sanitario de Euskadi.
- Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico, a través de proyectos de I+D surgidos a partir del liderazgo sanitario, de la cooperación y del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco, que permiten avanzar en la valorización y desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, en línea con la estrategia RIS3 Euskadi-PCTI 2030.
- Acciones complementarias de especial interés, alineadas con los objetivos del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 de la RIS3 Euskadi en el ámbito de Salud personalizada.