El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde a la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Salud, la Diputación Foral de Álava y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava para la implantación de un proyecto piloto de mejora de la atención farmacéutica de la población del ámbito rural de las Comarcas de Añana y Montaña Alavesa del Territorio Histórico de Álava, denominado "Botika etxean eskura".
El proyecto piloto tiene como objetivo principal "garantizar la entrega de medicamentos a domicilio y ofrecer una mejor a atención farmacéutica a las personas residentes en las comarcas mencionadas, entre otros". Se busca contribuor a que el paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico, revisando y controlando el uso de la medicación, e identificando problemas para prevenir o evitar los resultados negativos asociados al uso de los medicamentos.
El proyecto piloto está dirigido a personas que residan fuera del núcleo urbano donde se encuentre la farmacia de referencia y necesiten ayuda con la medicación, tengan dificultades de movilidad y desplazamiento temporales o permanentes
Este programa también pretende ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento y preparar sistemas personalizados de dosificación en aquellos casos que se consideren necesarios para mejorar la adherencia, así como promover la comunicación a los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza de aquellas observaciones que se consideren relevantes sobre el propio tratamiento o sobre otros aspectos de los pacientes.
El proyecto piloto está dirigido a personas que residan fuera del núcleo urbano donde se encuentre la farmacia de referencia y necesiten ayuda con la medicación, tengan dificultades de movilidad y desplazamiento temporales o permanentes. Además, deben de cumplir alguno de los siguientes criterios: tener 51 al menos un grado 2 de dependencia y/o presentar patologías mal controladas y/o en situaciones de vulnerabilidad. Así, el Ejecutivo ha destacado que se trata de "un proyecto pionero, que más allá de entregar los medicamentos a domicilio, pretende mejorar la atención y el seguimiento farmacoterapéutico de la población del ámbito rural alavés en su propio domicilio".
Financiarán el proyecto "Botika etxean eskura" con un total de 125.000 euros anuales, con una aportación de 95.000euros por parte del Gobierno Vasco
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava financiarán el proyecto "Botika etxean eskura" con un total de 125.000 euros anuales, con una aportación de 95.000 euros por parte del Gobierno Vasco. Entrará en vigor desde la fecha de su firma y estará vigente durante dos años.