Desde el Gobierno Vasco orientan sus planes y actuaciones a mejorar la calidad de vida de las personas, consolidando y reforzando los servicios públicos en aras a avanzar en Euskadi hacia un desarrollo humano justo y sostenible basado en la defensa de los derechos humanos, en el desarrollo del estado de bienestar y en la promoción de los servicios públicosque lo hacen posible.
Hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado ha aprobado hoy el Plan de Salud Euskadi 2030, plan que define las políticas sanitarias que desarrollará en los próximos años con el propósito de liderar una Euskadi más saludable, garantizando la salud de la población y sin dejar a nadie atrás.
En el Plan la Consejera de Salud del País Vasco, Miren Gotzone Sagardui, declara que la salud y el bienestar son un patrimonio individual y colectivo que debemos construir entre todas y todos, “para que todas las personas que vivimos en Euskadi podamos tener una vida saludable, activa y satisfactoria, en todas las etapas de nuestra vida”.
“Para que todas las personas que vivimos en Euskadi podamos tener una vida saludable, activa y satisfactoria, en todas las etapas de nuestra vida”
A través de esta iniciatia se persigue reducir la mortalidad evitable y fomentar el envejecimiento activo de la población vasca, a la par que reducir las desigualdades en salud y potenciar el desarrollo en salud de los niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo busca fortalecer la calidad de los sistemas asistenciales y el sistema de salud pública, mientras y sin dejar de lado el fomento de la salud del medio ambiente sin olvidar a su vez, la apuesta por la investigación e innovación en salud.
Este documento estratégico se asienta en los siguientes principios rectores: la contribución al crecimiento sostenible; la perspectiva del curso de la vida, que se traduce en la necesidad de invertir en la salud de cada etapa vital; la salud en todas las políticas; la reducción de las desigualdades en salud; la perspectiva de género; el concepto de Una sola salud (One Health) o interdependencia entre salud humana, animal y ambiental; la protección de la salud ante las amenazas globales y emergentes (cambio climático); y el enfoque participativo.
Desde ese marco conceptual, y sobre el análisis del estado de la salud poblacional vasca, del impacto de la pandemia en la salud y de las lecciones extraídas del anterior Plan de Salud 2013-2020, el nuevo Plan de Salud establece 10 objetivos que engloban más de 70 líneas estratégicas para lograr, de aquí al año 2030, que la población de Euskadi, sin distinción de edad, género, clase social, origen, lugar de residencia u otras características, alcance niveles de salud más elevados.
El nuevo Plan de Salud establece 10 objetivos que engloban más de 70 líneas estratégicas
El objetivo fundamental del Plan de Salud consiste, según el mismo, en liderar una Euskadi más saludable donde su población, sin distinción de edad, género, clase social, origen, lugar de residencia u otras características, logre de aquí al 2030 unos niveles de salud más altos que los actuales.
Para ello, es esencial fomentar hábitos y condiciones de vida saludables y prevenir la aparición de enfermedades. En otros casos, se perseguirá evitar la progresión de enfermedades, previniendo o frenando su evolución, y respondiendo de manera óptima a las necesidades de atención tanto desde el ámbito sanitario, como social u otros.
Podemos ver como los objetivos de este plan se encuentran relacionados de manera clara con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), lo que implica un ámbito de actuación compartido. Los ODS son condiciones y prerrequisitos para la salud, y la salud lo es para el desarrollo. Así, estos objetivos inciden en determinantes directos de la salud y de las desigualdades en salud.