El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha anunciado en rueda de prensa telemática un “Plan de Transición a la Nueva Normalidad”, tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI),
Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado que el Plan “debe ser compartido tanto con el Gobierno español como con las Diputaciones forales y EUDEL; y que está condicionado por las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias – la base de las mismas se sustenta en las indicaciones del Grupo de Expertos de la OMS en Europa–.
La recuperación de la normalidad seguirá estando condicionada por el cumplimiento individual y colectivo de estrictas medidas, según Urkullu
El dirigente vasco ha detallado que el Plan se asentará en la recuperación progresiva de los hábitos de normalidad respetando tres condiciones: restricción de agrupación física de personas, uso de mascarillas en situaciones de proximidad y mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos.
“Estas tres condiciones se deberán sostener durante el tiempo necesario para garantizar que la pandemia ha sido completamente superada. Todos y todas deberemos acostumbrarnos a ser responsables y constantes en su mantenimiento”, ha matizado Urkullu.
Asimismo, el lehendakari ha informado que, tal y como adelantó hace quince días, propondrá al presidente del Gobierno que se activen, con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica.
Respecto a la reincorporación progresiva a los centros de trabajo iniciada esta semana, Urkullu ha puesto en valor el acuerdo en el seno de las empresas y el cumplimiento de los protocolos de prevención y seguridad laboral establecidos; además ha añadido que no se han constatado prácticamente denuncias ni incidentes reseñables. “Esta vía de diálogo social funciona, y el Gobierno va a seguir vigilante para que los protocolos de obligado cumplimiento se respeten siempre. Se está demostrando que salud y empleo son compatibles”, ha señalado.
“Durante los próximos meses la recuperación de la normalidad seguirá estando condicionada por el cumplimiento individual y colectivo de estrictas medidas de seguridad, higiene y distanciamiento”, ha concluido el lehendakari.