El Departamento de Salud del País Vasco ha acusado a los sindicatos de la Ertzaintza, ERNE, ELA y SIP de “menospreciar la profesionalidad de los médicos y médicas de Osakidetza” tras las declaraciones del pasado jueves 1 de marzo, donde amenazaron con una huelga de “bajas médicas” para la semana del 12 al 19 de marzo, donde está previsto la celebración de los octavos de final de la Liga Europa entre el Athletic Club y el Olympique de Marsella.
En un comunicado, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud ha recordado a estos sindicatos de la Ertzaintza que una baja médica no se coge según el criterio cada persona, sino que se prescribe por los médicos y médicas desde criterios objetivos de pérdida de la salud que impidan el desempeño laboral y sea necesario para el restablecimiento del proceso patológico de cada paciente.
Osakidetza ha lamentado la banalización que estos sindicatos han realizado respecto al derecho a la incapacidad temporal de los trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, ha lamentado la banalización que estos sindicatos han realizado respecto al derecho a la incapacidad temporal de los trabajadores y trabajadoras. “Menospreciar la profesionalidad de los y las facultativos de Osakidetza y de los médicos y médicas de la inspección médica del Departamento de Salud, además de lamentable, supone una falta de respeto absoluto al sistema sanitario de Euskadi y a sus profesionales” sentencia.