El Pacto Vasco de Salud vive su segunda cita con más de 1.000 aportaciones trasladadas por la mesa

El encuentro celebrado este miércoles en San Sebastián ha servido para aunar todas estas posibles mejoras, que se recogerán en un documento de síntesis

El consejero de Salud del País Vasco, Alberto Martínez. (Osakidetza)
El consejero de Salud del País Vasco, Alberto Martínez. (Osakidetza)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
9 octubre 2024 | 11:00 h

El Pacto Vasco de Salud continúa su avance este miércoles con su segunda reunión. En el primer encuentro, celebrado el pasado 5 de septiembre en Bilbao, el objetivo fue aunar un primer planteamiento sobre la pregunta “¿cómo podemos transformar nuestro sistema de salud para que también siga respondiendo en las próximas décadas?”. Algo más de un mes después, todos los implicados han tenido la oportunidad de analizar la radiografía presentada sobre el Servicio Vasco de Salud y confeccionar sus propias propuestas.  

De esta manera, en el encuentro de la mesa de diálogo de este 9 de octubre en San Sebastián, bajo la tutela del consejero de Salud, Alberto Martínez, se han compartido alrededor de 1.000 páginas con aportaciones desarrolladas por los agentes sanitarios, políticos y sociales de Euskadi. Todas ellas, se espera que queden sintetizadas en un documento, con la intención de que el Pacto pueda estar vigente para marzo del 2025.

A los actores convocados por el lehendakari en la primera reunión se han sumado el sindicato ESK, el sindicato de auxiliares de enfermería o el colegio de ópticos

A los actores convocados por el lehendakari en la primera reunión -las formaciones políticas del parlamento vasco, a excepción de Vox; los sindicatos que toman parte en la Mesa Sectorial; los colegios profesionales; las universidades; y las asociaciones de pacientes- se han sumado en esta segunda cita colectivos como elsindicato ESK, quien lamentó en ConSalud.es su anterior ausencia, el sindicato de auxiliares de enfermería, el colegio de ópticos, así como un colectivo que agrupa a enfermos mentales y sus familiares.

ITINERARIO DEL PACTO

Desde la Consejería de Salud han explicado que el trabajo para lograr el Pacto Vasco de Salud se divide en cuatro fases: diagnóstico, principios, estrategias y gobernanza. Tras cada una de ellas se abre la vía para que los participantes que no compartan los acuerdos puedan salir del mismo. Finalmente, el documento resultante se presentará en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para constituir un texto definitivo.

"Las plataformas que quieran podrán tener reuniones bilaterales para poder trasladar sus mensajes"

De la misma manera, con el objetivo de propiciar las negociaciones, la fase relativa a las estrategias se dividirá en seis diferentes ámbitos de actuación: Sociedad y demanda ciudadana (cronicidad, salud mental, prevención...); Calidad y seguridad (paliativos, farmacia...); Profesionales (perfiles necesarios, carrera profesional, recursos humanos...); Información; Recursos Materiales; y el sector sanitario en el ámbito económico y tecnológico.

REUNIONES BILATERALES

A la entrada de la reunión han estado presentes las plataformas en defensa de la sanidad pública, 'Unidas por una Exención Lingüística Real' y trabajadores de los almacenes de Osakidetza en protesta por su "desmantelamiento". En el caso de las primeras, el consejero vasco ha anunciado, ante el malestar de estas plataformas por no tomar parte en la mesa, que se invitará al secretario técnico y coordinador del Pacto, Javier Meana, a mantener reuniones bilaterales con las asociaciones y personas interesadas para recoger sus sensibilidades. "Las plataformas que quieran podrán tener reuniones bilaterales para poder trasladar sus mensajes", ha concretado Martínez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído