El Pacto Vasco de Salud ultima su primera "etapa de diagnóstico" con vistas al 30 de octubre

Una vez recopiladas todas las aportaciones, la intención del consejero de Salud, Alberto Martínez, es aprobar el diagnóstico común en la próxima mesa de trabajo

Alberto Martínez, consejero de Salud de País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
28 octubre 2024 | 07:00 h

El ambicioso proyecto de un pacto en la sanidad pública vasca prosigue con la hoja de ruta marcada por la Consejería de Salud de Alberto Martínez. Así, el próximo miércoles 30 de octubre es la fecha marcada en rojo para que se aúne el diagnóstico de situación en Osakidetza. El primer paso necesario para adentrarse en las posteriores etapas del documento: principios, estrategias y gobernanza. Tras cada una de las cuales se abre la puerta para que los participantes que no compartan los acuerdos puedan salir del mismo.

De esta manera, los días previos a la tercera reunión de la mesa de trabajo están sirviendo para que todos los actores que participan de la misma -partidos políticos, expertos, sindicatos, colegios profesionales, universidades y las asociaciones de pacientes- puedan enviar sus últimas propuestas y aportaciones para configurar la radiografía de situación de la sanidad pública de Euskadi. "Pese a que pueda haber una escenificación fuera de este foro, lo importante es que de cara adentro el pacto funcione, porque la sociedad lo necesita", reflejaba Martínez.

Desde el departamento de Salud aguardan que finalmente el 30 de octubre se pueda gestar "un gran consenso" y tiene plena confianza en que "van a seguir todos" los agentes que están presentes

Asimismo, el Gobierno Vasco defiende que Euskadi tiene un sistema sanitario "potente y muy efectivo", aunque es preciso adaptarlo para poder afrontar "los cambios" que se dan en la sociedad. Por ello, Martínez pide "hacer abstracción de todos esos debates" políticos y sindicales que se generan y buscar "la mejor solución y la mejora defensa de la salud pública posible". No en vano, el consejero de Salud apuntaba que existen “muchas esperanzas” puestas en este pacto, el cual requiere el compromiso de todos para realizar "una reflexión colectiva" sobre cuál debe ser el sistema de salud en el futuro.

En esta línea, desde el departamento de Salud aguardan que finalmente el 30 de octubre se pueda gestar "un gran consenso" y tiene plena confianza en que "van a seguir todos" los agentes que están presentes en la mesa en las siguientes fases de trabajo (a las que van pasando los agentes que firman el acuerdo de la fase precedente). Una de las causas de no haberse podido concretar el diagnóstico de situación en el encuentro previo radicó en la entrada de nuevos actores, como el sindicato ESK, que no fue invitado desde un inicio y requirió más tiempo para concretar sus posicionamientos.

CRONOLOGÍA DEL PACTO

En el primer encuentro, celebrado el pasado 5 de septiembre en Bilbao, el objetivo fue aunar un primer planteamiento sobre la base de una pregunta: “¿cómo podemos transformar nuestro sistema de salud para que también siga respondiendo en las próximas décadas?”. Algo más de un mes después, el 9 de octubre, tuvo lugar la segunda reunión de la mesa de diálogo, donde Salud compartió alrededor de 1.000 páginas con aportaciones desarrolladas por los agentes sanitarios, políticos y sociales de Euskadi.

La tercera reunión será la prueba de fuego para sintetizar en un documento todas las aportaciones llegadas hasta el 30 de octubre, con la intención de adentrarse después en las estrategias

Partiendo de este punto, la tercera reunión será la prueba de fuego para sintetizar en un documento todas las aportaciones llegadas hasta el 30 de octubre, con la intención de adentrarse después en las estrategias y medidas que deberían tomarse para revertir todas las carencias detectadas en el Servicio Vasco de Salud, así como abordar la última fase de gobernanza.

En concreto, la próxima cita del Pacto Vasco de Salud abrirá las puertas a centrarse en los seis diferentes ámbitos de actuación en los que se dividirá la fase relativa a las estrategias de choque para Osakidetza: Sociedad y demanda ciudadana (cronicidad, salud mental, prevención...); Calidad y seguridad (paliativos, farmacia...); Profesionales (perfiles necesarios, carrera profesional, recursos humanos...); Información; Recursos Materiales; y el sector sanitario en el ámbito económico y tecnológico.

AUSENCIA DE LAS PLATAFORMAS

Uno de los puntos de fricción que se ha generado en estas últimas semanas ha radicado en la ausencia de las plataformas en defensa de la sanidad pública, las cuales lamentan no haber sido invitadas a un proyecto para la salud vasca tan importante como este. Sin embargo, en respuesta a su ausencia, Alberto Martínez anunció que "las plataformas que quieran podrán tener reuniones bilaterales para poder trasladar sus mensajes".

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.