El Pacto Vasco de Salud se retoma este enero con vistas a su entrada en vigor en primavera de 2025

El consejero de Salud, Alberto Martínez, volverá a reunir a la Mesa este mes para una quinta reunión centrada en abordar las estrategias a desarrollar sobre los principios rectores que se han consensuado

El consejero de Salud, Alberto Martínez, presidiendo la cuarta reunión del Pacto Vasco de Salud. (Euskadi.es)
El consejero de Salud, Alberto Martínez, presidiendo la cuarta reunión del Pacto Vasco de Salud. (Euskadi.es)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
8 enero 2025 | 07:00 h

En su balance del pasado año, el lehendakari Imanol Pradales se felicitó por el impulso del Pacto Vasco de Salud. No en vano, se trata de una de las principales apuestas sanitarias planteadas por el Gobierno autonómico para la presente legislatura. Prueba de ello, la Mesa encargada de encauzarlo ha celebrado hasta cuatro reuniones durante los seis últimos meses. Todo ello, con el fin de cumplir con la meta de tener plenamente operativo este amplio acuerdo para transformar el actual sistema de salud de Euskadi de cara a la primavera de 2025.

En concreto, el Ejecutivo de Pradales aclaró desde un principio la necesidad de concitar un pacto para la sanidad vasca que aglutinase a todos los actores de la sociedad -partidos políticos, asociaciones, profesionales, pacientes, etc- con el fin de adaptar Osakidetza a las nuevas realidades y dotarlo de respuestas ante los importantes desafíos que aguardan en el futuro. En definitiva, blindar su universalidad, equidad, calidad y eficiencia, buscando siempre la mejora continua de la atención sanitaria y el bienestar social.

Las primeras cuatro reuniones han servido para definir el documento definitivo de diagnóstico de situación del sistema vasco de salud. El texto consensuado por todas las partes se ha estructurado en un total de siete epígrafes

En este contexto, el Pacto Vasco de Salud persigue 5 diferentes objetivos: el acceso universal de toda la población, independientemente de su situación socioeconómica o lugar de residencia; la mejora continua de la calidad asistencial; asegurar la sostenibilidad del sistema en el futuro; fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones; ahondar en la prevención y promoción de la salud; y asegurar la disposición de profesionales sanitarios suficientes, comprometidos y reconocidos laboral y socialmente.

Las primeras cuatro reuniones han servido para definir el documento definitivo de diagnóstico de situación del sistema vasco de salud. El texto consensuado por todas las partes se ha estructurado en un total de siete epígrafes: diagnóstico demográfico; morbilidad y mortalidad; determinantes de la salud y estilos de vida; recursos asistenciales públicos y uso; contexto social y tecnológico; recursos económicos; y la experiencia de la ciudadanía.

Entre los asuntos que ya se han abordado destacan cuestiones tan relevantes como la articulación de medidas para reducir la temporalidad en Osakidetza o la definición de las áreas donde el relevo generacional es más apremiante

Entre los asuntos que ya se han abordado destacan cuestiones tan relevantes como la articulación de medidas para reducir la temporalidad en Osakidetza o la definición de las áreas donde el relevo generacional es más apremiante. También se apuesta por la reducción de la carga burocrática y se hace hincapié en la importancia de evaluar y medir los resultados en salud, así como la necesidad de compaginar la imprescindible digitalización con la irrenunciable humanización, entre otros asuntos.   

El consejero de Salud, Alberto Martínez, agradeció tras el último encuentro de la Mesa del Pacto Vasco de Salud del 4 de diciembre la implicación y participación activa de los agentes sociales, políticos y sanitarios de Euskadi y su apuesta por la construcción de un acuerdo de país para mejorar la sanidad vasca. “El documento recoge los valores fundamentales e irrenunciables y los principios que, de un modo diferencial, entendemos que podrían ser traídos al Sistema Público Vasco de Salud”, se felicitaba.

UN ENERO DE ESTRATEGIAS

Este mes de enero está previsto abordar las estrategias a desarrollar sobre los principios rectores que finalmente se determinen. Para ello, se ha optado metodológicamente por distinguir 6 ámbitos de reflexión: salud y demanda de la ciudadanía; calidad y seguridad; profesionales; información; sector sanitario como creador de valor y crecimiento; y modernización de las infraestructuras sanitarias.

El Gobierno vasco se ha marcado  la primavera de 2025 como la fecha en la cual debería estar operativo el Pacto Vasco de Salud. Todo ello, con el visto bueno de todos los agentes expertos del ámbito sanitario que participan en la Mesa

Una vez trazadas las líneas estratégicas, el Gobierno vasco se ha marcado  la primavera de 2025 como la fecha en la cual debería estar operativo el Pacto Vasco de Salud. Todo ello, con el visto bueno de todos los agentes expertos del ámbito sanitario que participan en la Mesa: representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicología, Odontólogos, Ópticos y Optometristas, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Biólogos y Veterinarios, además de asociaciones de pacientes.

Igualmente, están representados también el Sindicato Médico, SATSE y SAE; así como los partidos políticos (EAJ-PNV, PSE, EH Bildu, PP y Sumar); sindicatos (LAB, CCOO y UGT); las universidades UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea; y Confebask.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.