Este miércoles ha tenido lugar la tercera reunión del Pacto Vasco de Salud, que ha servido para alcanzar un diagnóstico compartido sobre la realidad de la sanidad pública en Euskadi. El encuentro, celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, ha presentado el diagnóstico final al que se han adherido todos los agentes participantes en la mesa, a excepción del sindicato ESK, que no participará en las próximas reuniones. Así, el proyecto entrará a partir de ahora en su segunda fase, la de definición de los principios que regirán sus estrategias y acciones.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, quien ha presidido esta tercera reunión, se ha mostrado satisfecho por el esfuerzo y la voluntad de todos los participantes en este foro de expertos, que permiten así abordar la siguiente etapa y que definirá los principios del futuro sistema vasco de salud. Asimismo, ha reconocido de nuevo la gran labor que está desarrollando el coordinador de la mesa, el doctor en Medicina y catedrático de Farmacología en la UPV/EHU, Javier Meana.
“Son la base para un sistema de salud que promueve el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudadanía”
El documento definitivo de diagnóstico se estructura en un total de siete epígrafes: diagnóstico demográfico; morbilidad y mortalidad; determinantes de la salud y estilos de vida; recursos asistenciales públicos y uso; contexto social y tecnológico; recursos económicos; y la experiencia de la ciudadanía. Entre los asuntos que se abordan destacan cuestiones tan relevantes como la articulación de medidas para reducir la temporalidad en Osakidetza o la definición de las áreas donde el relevo generacional es más apremiante.
También se apuesta por la reducción de la carga burocrática de las y los médicos, para que dispongan de más tiempo en la atención a sus pacientes; la enfermería y las nuevas especialidades de sus profesionales; o la incorporación de otras titulaciones profesionales, además de las médicas o de enfermería. Además, se hace hincapié en la importancia de evaluar y medir los resultados en salud o en la necesidad de compaginar la imprescindible digitalización con la irrenunciable humanización, entre otros temas.
Tras repasar la evolución histórica del concepto de salud hasta su consideración hoy como derecho humano, recoge los principios que considera esenciales para garantizar un modelo de atención justo y efectivo
Asimismo, en la sesión de este miércoles, ha sido el viceconsejero de Salud, Enrique Peiró, quien ha expuesto la propuesta que, tras repasar la evolución histórica del concepto de salud hasta su consideración hoy como derecho humano, recoge los principios que considera esenciales para garantizar unmodelo de atención justo y efectivo. Unos principios que, en palabras de Alberto Martínez, “son la base para un sistema de salud que promueve el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudadanía”.
En concreto, los principios marcados son los siguientes: la universalidad, que asegura que todas las personas, sin distinción, tengan acceso a servicios de salud, promoviendo así la solidaridad entre la ciudadanía; la equidad, que busca eliminar las disparidades en el acceso y la calidad de la atención; o la calidad de los servicios como objetivo primordial, garantizando que la atención se base en las mejores evidencias y prácticas.
La próxima cita del Pacto Vasco de Salud abrirá las puertas a centrarse en los seis diferentes ámbitos de actuación en los que se dividirá la fase relativa a las estrategias de choque para Osakidetza
De la misma manera, el resto de principios son la participación comunitaria, fundamental para crear un sistema que realmente responda a las necesidades de la comunidad; la integralidad, que permite abordar la salud desde un enfoque holístico, considerando tanto la prevención como el tratamiento; la dinamicidad del sistema, que facilita su adaptación a los cambios en las necesidades de la población y los avances en la medicina; y la sostenibilidad, para asegurar que los recursos se gestionen de manera responsable, garantizando la viabilidad del sistema a largo plazo.
En este punto, la próxima cita del Pacto Vasco de Salud abrirá las puertas a centrarse en los seis diferentes ámbitos de actuación en los que se dividirá la fase relativa a las estrategias de choque para Osakidetza: Salud y demanda ciudadana (cronicidad, salud mental, prevención...); calidad y seguridad (paliativos, farmacia...); profesionales (perfiles necesarios, carrera profesional, recursos humanos...); información; sector sanitario como creador de valor o motor de crecimiento económico; y modernización de las infraestructuras y equipamientos.