Arranca el Pacto por la Salud vasco con ausencias en su primera reunión

El lehendakari Imanol Pradales ha convocado a los partidos políticos, sindicatos, universidades, colegios profesionales y asociaciones de pacientes a una primera toma de contacto

Imanol Pradales y Alberto Martínez, reunidos con el Sindicato Médico de Euskadi (FOTO: Gobierno Vasco)
4 septiembre 2024 | 16:00 h

El nuevo Gobierno Vasco de Imanol Pradales ha iniciado los pasos para llevar adelante una de sus principales promesas electorales en el ámbito sanitario, la puesta en marcha de un Pacto de Salud. Así, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, el Ejecutivo autonómico anunció la convocatoria de una primera reunión destinada a sentar las bases de este acuerdo. El consejero de Salud, Alberto Martínez, será el encargado de liderar este encuentro que tendrá lugar en la Universidad del País Vasco este mismo jueves 5 de septiembre.

Desde el Ejecutivo no han ocultado su deseo de promover este Pacto para impulsar el sistema de salud autonómico en base al diálogo entre los diferentes actores que lo conforman: administraciones públicas (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos), agentes políticos y sociales, colegios y asociaciones profesionales, universidades, asociaciones de pacientes, farmacias, etc. Igualmente, la meta va más allá de un acuerdo puntual y temporal, sino que aspiran a definir un marco de trabajo y colaboración permanente.

En un primer momento, se elaborará un diagnóstico de situación compartido del sistema sanitario, que se prevé que esté cerrado el próximo mes de octubre

Para lograrlo, la hoja de ruta que manejan desde el Gobierno de Euskadi pasa por tres diferentes fases. En un primer momento, se elaborará un diagnóstico de situación compartido del sistema sanitario, que se prevé que esté cerrado el próximo mes de octubre; en segunda instancia, se establecerán los principios rectores que han de fundamentar el sistema; y, finalmente, se trazarían las líneas estratégicas de cara a los importantes retos futuros.

El lehendakari ha hecho llegar esta primera convocatoria a todas las formaciones políticas del parlamento vasco, a excepción de Vox; los sindicatos que toman parte en la Mesa Sectorial; los colegios profesionales; las universidades; y las asociaciones de pacientes. A este respecto, desde Sumar han lamentado que para esta cita no se haya tenido en cuenta la participación de las plataformas para la defensa de la Sanidad pública. Asimismo, desde otros sindicatos como ESK han reflejado también a ConSalud.es su malestar por no haber sido tenidos en cuenta.

ELA SE DESMARCA

A falta de sólo un día para la primera reunión, el Pacto de Salud propugnado por el Gobierno Vasco ha comenzado con algunas disidencias. En este caso, la plataforma sindical ELA ha comunicado por carta a Imanol Pradales que no estará presente en la mesa en la que se sentarán las bases futuras del sistema vasco de salud. La organización argumenta su decisión en que no creen que el nuevo Gobierno “tenga intención de introducir cambios de fondo en el ámbito sanitario".

ELA "debería reflexionar y no seguir instalados en un modelo que prima el interés propio sindical por encima del interés general, pero también por encima del interés de los profesionales sanitarios, de los pacientes"

De esta manera, ELA ha trasladado también que este tipo de foros tienen más valor propagandístico que contenido real. ELA participa en la mesa sectorial de Osakidetza junto con otros sindicatos, pero remarcan que este foro "está bloqueado, dejando en evidencia la falta de credibilidad de la iniciativa del lehendakari". Asimismo, en su comunicado dejan claro que "Osakidetza necesita que se refuerce la sanidad pública y se limiten los medios dirigidos a la sanidad privada, mejorar las condiciones laborales y aumentar el presupuesto".

Por su parte, el lehendakari ha mostrado su “decepción” porque el principal sindicato de Euskadi haya decidido “autoexcluirse” de un encuentro que sólo prima mejora del sistema de salud, que considera como “uno de los elementos que más importan a la sociedad vasca". A juicio del lehendakari, el sindicato ELA "debería reflexionar y no seguir instalados en un modelo que prima el interés propio sindical por encima del interés general, pero también por encima del interés de los profesionales sanitarios, de los pacientes".

De momento, la reunión de este jueves parece destinada a una primera toma de contacto entre todas las partes, con un orden del día meramente informativo

Pese a todo, Pradales ha dejado las puertas abiertas a ELA –único invitado que se ausentará- para tomar su asiento en estos encuentros cuando quieran “ponerse el buzo de trabajo”. De momento, la reunión de este jueves parece destinada a una primera toma de contacto entre todas las partes, con un orden del día meramente informativo. A partir de aquí, el Ejecutivo tiene previsto que el Pacto Vasco por la Salud esté en vigor en marzo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.