Osakidetza llamará por teléfono a las personas mayores de 80 años para que completen la vacunación contra la covid-19 y al colectivo de entre 70 y 79 años le enviará SMS recordatorios para que cojan cita, bien a través de la web o llamando al centro de salud
El Servicio Vasco de Salud - Osakidetza recuerda, en un comunicado, que se mantiene abierta la vacunación de la cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, contra la Covid-19.
"Vacunarse sigue siendo la mejor manera para prevenir complicaciones ante la enfermedad causada por el coronavirus, sobre todo en población de riesgo como personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, pero también en toda la población", advierte. Por ello, el llamamiento a vacunarse es "a todas las personas que lo deseen", si bien Osakidetza quiere poner el foco en los grupos más vulnerables.
Las personas mayores de 80 años recibirán una llamada telefónica por parte de Osakidetza ofreciéndoles directamente una cita para recibir la segunda dosis de refuerzo
Así, las personas mayores de 80 años recibirán una llamada telefónica por parte de Osakidetza ofreciéndoles directamente una cita para recibir la segunda dosis de refuerzo. La inmunización con la segunda dosis de refuerzo es del 81% en la franja 80-89 años y del 87,2% en la franja de más de 90 años, según ha recordado el Departamento vasco de Salud.
El recordatorio se hará vía SMS en el caso del colectivo de entre 70 y 79 años, y se hará extensivo a grupos de edades inferiores en la medida en que haya disponibilidad en las agendas. En todos estos casos, pueden solicitar cita mediante los medios habituales, a través de la página web de Osakidetza, en el apartado de "cita previa", o llamando al centro de salud.
En caso de tener alguna duda relacionada con la vacunación, el Departamento de Salud y Osakidetza comparten en su web un apartado de preguntas y respuestas para solventar posibles dudas o casuísticas de la segunda dosis de refuerzo.
Además, han recordado que las medidas de prevención más eficaces son higiene de manos frecuente, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar, ventilar espacios, y el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas. Son medidas que contribuyen a prevenir las enfermedades respiratorias, no solo la covid-19, sino también la gripe, entre otras, han subrayado.