El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa acompañado de la directora general de Osakidetza, Mª Jesús Múgica, y de la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena. En ella han querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y calma" tanto al conjunto de opositores como a los profesionales del Servicio Vasco de Salud que forman parte de los tribunales, cuya labor se está viendo cuestionada "sin que se haya ofrecido denuncias objetivamente documentadas". Ha anunciado que las tres instituciones han puesto y van a seguir poniendo "todos los medios a su alcance" para garantizar la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades para todas las personas inscritas en la oferta pública de empleo (OPE) de 2016-2017.
Ante la diversas declaraciones realizadas por algunas organizaciones sindicales y grupos políticos en torno a la OPE, Darpón ha afirmado que, hasta la fecha, Osakidetza "no ha recibido ninguna denuncia objetivamente fundamentada sobre posibles irrgularidades". A día de hoy, explican, la única incidencia reseñable es un escrito presentado por un miembro del tribunal de la categoría de facultativo de Angiología y Cirugía Vascular, sobre el que se ha abierto un expediente informativo. En este contexto, el Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP han asegurado que son "los primeros interesados" en que esta cuestión se esclarezca "cuanto antes".
"El Consejo de Administración de Osakidetza ha acordado instar al Ente Público a realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados de todas las pruebas realizadas de esta OPE"
Asimismo, el consejero ha anunciado que ha convocado al Consejo de Administración de Osakidetza, que en una reunión extraordinaria celebrada este mediodía ha acordado "instar al Ente Público a realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados de todas las pruebas realizadas de esta OPE".
En relación a la petición de paralización del proceso realizada por algunos grupos políticos, Osakidetza considera que "no ve motivos para actuar así", por lo que va a seguir desarrollando los exámenes que quedan pendientes con "normalidad". "Son personas que merecen todo el respeto y apoyo, y no merecen que este proceso se paralice sin motivos objetivos", ha añadido. Los profesionales del Servicio Vasco de Salud que toman parte en los 86 tribunales "son independientes y honrados mientras no se demuestre objetivamente alguna irregularidad".
Por último, el titular de Salud ha instado a los grupos políticos de Podemos, EH Bildu y PP a que denuncien "con datos, nombres y apellidos y pruebas concretas" las situaciones a las que se han referido en las comparecencias de prensa.