El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, asegura "lamentar que los sindicatos llamados a la reunión de la Mesa Sectorial se hayan negado a acudir a la misma". Según informa Osakidetza, en el orden del día, elaborado con aportaciones tanto de la dirección como de los representantes sindicales, estaba previsto abordar la negociación de aspectos que afectan directamente a la plantilla del Servicio Vasco de Salud, como la forma de concretar el Preacuerdo alcanzado para el pago del Desarrollo Profesional y los siguientes pasos a dar en el proceso de la OPE 2018/19. Estas dos cuestiones afectan directamente al personal, por lo que consideran necesario seguir negociando para su concreción final.
"La reunión finalmente se ha celebrado, aunque con la ausencia de la parte sindical, lo que podría ocasionar que se demoren ciertas decisiones, como, por ejemplo, la puesta en marcha del Desarrollo Profesional. En la Mesa Sectorial se ha informado del cumplimiento del Preacuerdo alcanzado en su día con los sindicatos, el cual se va a elevar en breve a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, para la promoción de una convocatoria extraordinaria de Desarrollo Profesional. Sin embargo, el compromiso de llevar a cabo esta convocatoria está unido a iniciar un proceso de negociación que determine un nuevo modelo. Por ello, el abono de las cantidades correspondientes por el Desarrollo Profesional del personal de Osakidetza y que asciende, en su conjunto, a más de 300 millones de euros, podría demorarse dada la inasistencia de los sindicatos", recoge Osakidetza.
En lo que a la OPE 2018/19 se refiere, se han presentado los temarios para la segunda fase de la misma con las alegaciones de los sindicatos, ya que era un aspecto que se venía trabajando con anterioridad. Dicho proceso seguirá su curso, pese a la ausencia de la parte social.
Para la Dirección General, la Mesa Sectorial sigue siendo un "foro de negociación necesario y totalmente legitimado para adoptar acuerdos en beneficio de las y de los trabajadores de Osakidetza"
Osakidetza asegura que "sigue tendiendo la mano al diálogo, a la negociación y al acuerdo y solicita a las centrales sindicales a que vuelvan a la senda de la concertación para continuar con la mejora del sistema vasco de salud. Por ello, hoy mismo, contactará con los sindicatos para emplazarles a reuniones bilaterales, como venía haciendo hasta ahora, que permitan seguir avanzando en la negociación".
En estas reuniones se tratarán cuestiones en las que ha estado trabajando anteriormente, es decir, que son previas a la convocatoria a la huelga y que, a juicio de Osakidetza, tienen impacto directo en las condiciones laborales y deben ser abordadas, debatidas y acordadas en el seno de la Mesa Sectorial.
En este sentido, para la Dirección General, la Mesa Sectorial sigue siendo un "foro de negociación necesario y totalmente legitimado para adoptar acuerdos en beneficio de las y de los trabajadores de Osakidetza y, por lo tanto, también en beneficio de las personas usuarias, la ciudadanía vasca. Por todo esto, Osakidetza solicita a los sindicatos a retomar el diálogo y a seguir trabajando de manera conjunta en la recuperación de nuestro sistema de salud.