Durante una renión del Parlamento Vasco, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha dado a conocer las líneas de actuación en las que va a basar la futura reestructuración de la OSI de Emergentziak/Emergencias, encargada de realizar la coordinación de urgencia y la asistencia sanitaria de emergencias en todo País Vasco.
Como ha explicado Martínez junto a su equipo, el nuevo Coordinador de Emergencias, Pablo Busca; la Directora General de Osakidetza, Susana López Altuna, y la Viceconsejera de Financiación Sanitaria, Lore Bilbao, el enfoque y las actuaciones de futuro deben estar encaminadas a un único objetivo como es mejorar la calidad asistencias y reducir los tiempos de asistencia que permitan una mayor seguridad en la protección de la salud de la ciudadanía. Por lo que se han planteado varias medidas de acción para esta legislatura, algunas están ya en marcha y otras requerirán de un proceso de mayor complejidad y calado.
Desde el 1 de noviembre Osakidetza cuenta con el profesional Pablo Busca, como Coordinador de Emergencias. Asimismo, se quiere conseguir un cambio de estructura, más horizontal en la que se combinen funciones de gestión y asistencia. Además, se evolucionará hacia un único centro coordinador con un modelo de gestión común a los tres territorios, asumiendo la CAE como una única unidad territorial. El objetivo será que el/la ciudadano/a sea atendido/a desde un servicio común, independientemente del territorio en el que se encuentre, de manera más eficiente.
Optimización de la ubicación de los vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA) y los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), incorporando unidades en diferentes localidades como Tolosa, Elgoibar y Donostia
El plan también contempla la optimización de la ubicación de los vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA) y los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), incorporando unidades en diferentes localidades como Tolosa, Elgoibar y Donostia, y analizando la mejor ubicación para el helicóptero medicalizado en Iurreta. Asimismo, se revisará la adecuación de los turnos del Servicio Vital Básico para ajustarlos a la demanda real de atención.
Otras medidas incluyen la mejora en la logística y las infraestructuras, la revisión de los espacios de trabajo para los profesionales de Emergencias, y la petición al Ministerio de Sanidad para agilizar la convocatoria de plazas MIR en Emergencias ante la creciente necesidad de especialistas. También se avanzará en el control de flotas, utilizando tecnologías de geolocalización para optimizar los tiempos de respuesta.
Protocolos rigurosos para garantizar la calidad y seguridad del servicio, además de fomentar la humanización de la atención a los pacientes en momentos de vulnerabilidad
Se subrayó la importancia de mantener protocolos rigurosos para garantizar la calidad y seguridad del servicio, además de fomentar la humanización de la atención a los pacientes en momentos de vulnerabilidad. En este sentido, también se potenciará la formación continuada del personal y se valorará la posibilidad de contratos mixtos para combinar actividades en urgencias y en unidades territoriales.
La reestructuración, que también pone un énfasis especial en la comunicación interna y externa dentro de la red de servicios de Emergencias, tiene como objetivo mejorar no solo la eficiencia del sistema, sino también crear un entorno de trabajo motivador y especializado para los profesionales de la salud.