Osakidetza se pone las pilas: reformará las OPE para médicos especialistas

El Servicio Vasco de Salud ha presentado una propuesta de "reforma profunda" de las ofertas públicas de empleo para los médicos especialistas

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
13 noviembre 2018 | 12:25 h

Osakidetza ha presentado en el Parlamento Vasco un estudio independiente de un reputado y experto jurista que servirá como base de un decálogo de medidas encaminadas a mejorar los procesos de selección de personal para proceder así a un proceso de reflexión y debate con todos los agentes implicados. El informe es una sucesión de 68 propuestas que responden a todas las posibilidades de mejora diferenciando entre actuaciones inmediatas, que se podrían aplicar en las repeticiones de los próximos exámenes, y medidas más estratégicas para, desde la innovación, hacer una "reforma profunda" de las futuras OPEs.

El Servicio Vasco de Salud ha anunciado además la reorganización de la Dirección de Recursos Humanos para la creación de una Unidad especializada de selección y provisión de personal.

El Catedrático Rafael Jiménez Asensio ha presentado 68 propuestas que modificarán las OPE de Osakidetza

El Consejero de Salud y la Directora General de Osakidetza han comparecido en la Comisión de Salud acompañados por el Catedrático Rafael Jiménez Asensio, autor del estudio encargado con el objetivo de mejorar el actual sistema de selección de personal en Osakidetza. Un sistema que se viene utilizando en  el Servicio Vasco de Salud, y en la mayoría de las Administraciones públicas, desde los años 80 y que necesita de una redefinición y una reflexión compartida según ha quedado patente hoy en la cámara vasca.

CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS 

En su intervención, Jon Darpón ha presentado el informe del experto como una primera base de propuestas y recomendaciones abiertas a la reflexión y el intercambio de opiniones entre los grupos parlamentarios y los distintos agentes implicados en la OPE dando así además cumplimiento al texto del Acuerdo aprobado en sede parlamentaria el 21 de junio de 2018 por todos los grupos parlamentarios. Asimismo, el Consejero de Salud ha vuelto a reiterar el compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza de adoptar todas las decisiones necesarias para defender la igualdad de oportunidades de todas las personas.

"Nos enfrentamos al reto de conseguir realizar el relevo generacional sobre todo del personal facultativo y técnico de Osakidetza en los próximos años manteniendo altos estándares de calidad en la atención en nuestros centros sanitarios”

Por su parte, el Catedrático Jiménez Asensio, (Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, Consultor de Administraciones Públicas y Preparador de pruebas selectivas para el acceso a las Administraciones Públicas en cuerpos y escalas del ámbito jurídico-administrativo) ha explicado que, tras analizar el marco juridico que regula la incorporación de profesionales a la sanidad pública, su informe propone una serie de medidas y recomendaciones que podrán incorporarse o no a futuras OPEs que se realizarían, según propone, “de forma más continua y menos masiva, en respuesta a una planificación estratégica de las necesidades de personal, reforzando los principios de igualdad, mérito y capacidad pero adaptando las pruebas de selección a las competencias de los puestos que vayan a cubrir y arbitrando sistemas selectivos que vayan dirigidos a captar y retener talento. Nos enfrentamos al reto de conseguir realizar el relevo generacional sobre todo del personal facultativo y técnico de Osakidetza en los próximos años manteniendo altos estándares de calidad en la atención en nuestros centros sanitarios”.

Así según ha explicado, su informe propone una estrategia de cambio gradualista que incorpore poco a poco una serie de mejoras puntuales al sistema(una vez testadas y valoradas) así como otros cambios en el sistema de gestión del conjunto del ámbito de los recursos humanos de Osakidetza. Según Jiménez Asensio, el actual marco normativo de los procesos selectivos ofrece instrumentos suficientes para reformar el actual proceso selectivo pero se deberían introducir reformas puntuales para flexibilizar algunos contenidos.

Respecto a las pruebas de selección de facultativos especialistas médicos el informe propone que no sólo se valoren los conocimientos y la experiencia laboral. Esto se justifica en que en muchos casos, es dificil identificar diferencias signitificativas en el conocimiento entre aspirantes al haber completado periodos formativos superiores a 10 años todos ellos, por otra parte, la experiencia laboral, no debe ser entendida exclusivamente como tiempo trabajado, sino que propone se tengan en cuenta otros aspectos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.