Osakidetza inicia un programa de cooperación sanitaria en Guinea Bissau

El programa de cooperación Salud Global Guinea Bissau-Euskadi prevé que un equipo de profesionales sanitarios acompañe, de manera continua, el trabajo de las áreas de medicina, cirugía y maternidad del hospital de referencia del país

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. (Foto. Irekia)
La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. (Foto. Irekia)
CS
21 junio 2022 | 14:15 h

La Agenda 2030 del País Vasco marcaba como reto impulsar retos globales que beneficiaran a el sistema público de salud de otros países. Por eso, se ha creado un convenio en materia de la cooperación sanitaria de Euskadi para fortalecer la calidad sanitaria de Guinea Bissau. El Departamento de Salud, Osakidetza-Servicio vasco de salud, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y la asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) han suscrito un convenio de colaboración para la eficiencia del sistema público de salud de Guinea Bissau.

El programa de cooperación Salud Global Guinea Bissau-Euskadi prevé que un equipo de profesionales sanitarios acompañe, de manera continua, el trabajo de las áreas de medicina, cirugía y maternidad del hospital de referencia del país. También se quiere reforzar los servicios de diagnóstico (laboratorio y radiología) y la gestión hospitalaria. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de traslado temporal a Euskadi de algunos pacientes seleccionados, preferentemente pediátricos.

SALUD GLOBAL GUINEA BISSAU-EUSKADI

Guinea Bissau se encuentra en África Occidental y cuenta con una población de 1,97 millones de habitantes, de los que más de dos tercios viven en la pobreza. La esperanza de vida es de 58 años, según el Banco Mundial, y carece de un sistema sanitario que pueda responder a las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

El programa de cooperación sanitaria contribuirá al fortalecimiento del sistema sanitario del país africano, apoyando al Hospital Nacional Simão Mendes, el mayor del país y que cuenta con 720 camas de hospitalización. La iniciativa se traducirá en dar formación sanitaria continuada al personal, mediante el acompañamiento a profesionales bisauguineanos durante su trabajo de asistencia diario, mejorar los protocolos y circuitos, y facilitar el diagnóstico y tratamiento, con especial énfasis en el acceso de las personas más desfavorecidas.

En este primer año habrá un equipo permanente formado por dos especialistas en medicina interna y una enfermera

En este primer año, habrá un equipo permanente formado por dos especialistas en medicina interna y una enfermera. Además, a partir de julio, de manera encadenada, equipos rotatorios de tres profesionales de Osakidetza (especialistas en cirugía, enfermería, anestesia, ginecología o laboratorio, entre otras) se irán relevando para acompañar y formar a los y las profesionales bisauguineanas.

Con el objetivo de garantizar la presencia continuada de personal en el hospital, las y los profesionales que participen en los equipos rotatorios deberán permanecer al menos un mes en Guinea Bissau y recibirán formación antes de viajar.

COORDINACIÓN ENTRE ENTIDADES

La financiación del programa se realiza de manera compartida entre las tres entidades promotoras: Osakidetza aporta el coste laboral de tres profesionales sanitarios que participen en la iniciativa, que se estima en 222.693 euros; el Departamento de Salud asume el costo de las intervenciones y atención sanitaria de las y los pacientes evacuados a Euskadi, estimado en 238.410 euros, y eLankidetza contribuirá con 500.000 euros dirigidos a completar el equipo profesional, la gestión del programa, los desplazamientos o la compra de material médico y medicamentos, entre otros.

Por su parte, la asociación AIDA coordinará el programa en los aspectos que no sean médico-quirúrgicos y gestionará la estancia de los y las pacientes que vengan a Euskadi. Se trata de una ONGD con presencia en Guinea Bissau desde 2007, que participa en la gestión del Hospital Nacional Simão Mendes y facilita el acceso al tratamiento para las personas más pobres. 

COOPERACIÓN SANITARIA VASCA

El Programa Salud Global Guinea Bissau-Euskadi es fruto de varias experiencias previas en materia de cooperación sanitaria. Durante el verano de 2020, el Departamento de Salud, Osakidetza y eLankidetza, junto a Médicos Sin Fronteras, llevaron a cabo una primera experiencia de cooperación sanitaria, en respuesta a la petición del Ministerio de Salud de Perú ante la grave situación generada por la pandemia. De esta manera, un equipo sanitario vasco viajó a Perú para compartir conocimientos y experiencias vividas en la lucha contra la covid-19.

Con el objetivo de garantizar la presencia continuada de personal en el hospital, los profesionales que participen en los equipos rotatorios deberán permanecer al menos un mes en Guinea Bissau y recibirán formación antes de viajar

A esta experiencia se suma el compromiso que tiene el Gobierno Vasco desde 1997 ofreciendo asistencia sanitaria a menores de países del Sur y la participación de profesionales sanitarios de Osakidetza en el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias. Este equipo trata de responder en menos de 72 horas a emergencias provocadas por desastres naturales en países empobrecidos.   

De cara a institucionalizar la apuesta por la cooperación sanitaria, en junio de 2021, el Departamento de Salud, Osakidetza y eLankidetza firmaron un protocolo general de actuación que establece el marco de colaboración para llevar a cabo proyectos que respondan a las necesidades de las poblaciones de países empobrecidos y contribuyan a la cobertura sanitaria universal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído