La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, acompañada por la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, y la subdirectora de Calidad de Osakidetza, Maribel Romo, han presentado en el Parlamento Vasco el nuevo Plan Estratégico de Osakidetza 2023-2025.
Según se ha informado desde el servicio de salud, "se trata de un plan a 3 años con una hoja de ruta que prioriza cuatro dianas de impacto: la sociedad-ciudadanía, las personas-pacientes, las personas-profesionales y el propio sistema de organizaciones de servicios de Osakidetza". Asimismo, se ha afirmado que "el documento es fruto de la participación y colaboración de más de 300 profesionales de Osakidetza y nace para ser la referencia estratégica en los próximos años".
La consejera de Salud ha destacado que el Plan Estratégico es fruto de un proceso participativo que ha contado con la voz de los profesionales de la Organización. “Osakidetza somos todas y cada una de las personas que componemos la organización. Todos y todas compartimos el mismo proyecto” y ha asegurado que “este no es el Plan Estratégico de la dirección de Osakidetza, es el Plan Estratégico de Osakidetza”. En este sentido, se ha explicado que El lema elegido para este nuevo Plan Estratégico, 'Juntas, juntos relanzando Osakidetza hacia el futuro', "intenta resumir y reflejar el espíritu y las metas vinculadas al documento".
El documento es fruto de la participación y colaboración de más de 300 profesionales de Osakidetza y nace para ser la referencia estratégica en los próximos años
Además, ha recordado que el plan ha estado marcado en su nacimiento por la pandemia del Covid, pero que ese contexto ha sido superado y se ha conseguido “salir de la pandemia enfocados hacia un nuevo reto estratégico”.
Los próximos pasos a realizar para dar continuidad al Plan Estratégico de Osakidetza pasan por desarrollar un despliegue colaborativo y participado en cada una de las OSIs de Osakidetza durante los próximos meses. El despliegue a la Organizaciones de Servicios de las estrategias y acciones priorizadas para 2023 prevé trabajar indicadores y definir metas en el marco del Modelo de Gestión Avanzada, así como revisar el alineamiento al Plan de la estrategia de cada una de las Organizaciones de Servicios de Osakidetza
4.638,9 MILLONES PARA ESTE AÑO
La consejera ha destacado el incremento en el presupuesto anual de departamento en 838 millones de euros, con un total de 4.638,9 millones de euros para este 2023. Sagardui ha resaltado, además, el gasto sanitario público por habitante, que ha superado los 2.000 euros, alcanzando la cifra concreta de 2.114 euros y con un gasto per cápita 384 euros superior.
El sistema se va recuperando, así lo confirman los datos que ha dado la consejera señalando que el número de personal médico y de enfermería es superior en 1.438 personas, el número de consultas totales es un 16% mayor y el número de consultas en urgencias, un 4% superior, así como las operaciones mensuales programadas están por encima de las de 2019.
También se ha informado de que el presupuesto de este año contempla la ampliación de las plazas estructurales de Osakidetza en 919 y ha recordado que el año pasado el Servicio Vasco de Salud amplió su plantilla estructural en 2.467 plazas, 358 de ellas en Atención Primaria, lo que sitúa su estructura en 30.073 plazas.
Estamos en periodo de inscripción de las OPE de 2020, 2021 y 2022, con un total de 7.639 plazas en 110 categorías profesionales
Por otro lado, se ha afirmado que han terminado las pruebas de la OPE para la consolidación de 3.535 plazas en Osakidetza y ahora ‘’estamos en periodo de inscripción de las OPE de 2020, 2021 y 2022, con un total de 7.639 plazas en 110 categorías profesionales’’.
En cuanto a las listas de espera quirúrgica, Sagardui ha resaltado que en agosto de 2022 estaba en 84 días y hoy, abril de 2023, se ha conseguido reducir hasta 66 días. Solo desde noviembre se ha logrado una reducción en las listas de 18 días. La Consejera de Salud ha mostrado su compromiso en seguir trabajando en este sentido y mejorar aún más las cifras.
Respecto a las últimas encuestas de satisfacción que se están desarrollando, la Consejera de Salud ha destacado que el grado de satisfacción expresado en las encuestas corporativas de Osakidetza lleva siendo muy elevado todos estos años y se ha mantenido así también en 2022. "Una valoración excelente", ha finalizado.