Osakidetza retrasa y ha de volver a realizar su gran Oferta Pública de Empleo (OPE) por la que a finales de 2022 se convocaron 7.642 plazas fijas. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras analizar el sistema de valoración de méritos para acceder a las plazas convocadas en Medicina, Enfermería y Técnicos en Cuidados de Auxiliares de Enfermería.
En diciembre de 2022 el Servicio de Salud del País Vasco convocó una OPE conjunta con los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal y la OPE de 2020, 2021 y 2022. Un proceso poque fue recurrido por SATSE a quien la justicia le ha dado la razón. En la sentencia 415/2024, dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el magistrado determina que en esta convocatoria se ha de puntuar "igual el mérito de servicios prestados en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social o de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, así como en cualquier Administración Pública y en los servicios sanitarios de la red pública de los demás Estados miembros de la Unión Europea, tanto en el turno libre como en el de promoción interna, y a que actúe como proceda para llevarlo a efectivo cumplimiento".
Este proceso fue recurrido por SATSE y conllevó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Para ejecutar dicha sentencia, informan desde Osakidetza, se va a modificar la valoración de los servicios prestados en la OPE 200/2021/222, lo que obliga a su vez a separar ambos procesos por dos motivos: por un lado, la OPE de estabilización ha de resolverse antes del 31 de diciembre de 2024, en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; y por otro, la diferente aplicación de la puntuación de servicios prestados conlleva la elaboración de listados diferentes en ambas OPE con distinto orden de candidatos en función de la puntuación otorgada en uno y otro proceso.
Osakidetza se ve obligada a separar la resolución de las convocatorias en dos fases
Todo ello implica la modificación tanto de las bases generales, desglosando el número de plazas que se ofertan en cada OPE, sistema de selección, turno y procedimiento de resolución, como de las bases específicas de todas las categorías convocadas. En definitiva, en cumplimiento de la Sentencia referida, Osakidetza se ve obligada a separar la resolución de las convocatorias en dos fases:
1ª Fase: OPE Estabilización, que comprende un total de 3.723 plazas. 1.560 plazas por el sistema de concurso y 2.163 plazas por concurso-oposición.
2ª Fase OPE ordinaria 2020/2021/2022, que comprende un total de 3.919 plazas. 3.723 plazas correspondientes al turno libre y 196 al turno de promoción interna. Es en esta fase donde se va a modificar la valoración de los servicios prestados
Una vez resuelta la 1ª Fase (OPE Estabilización) y publicada la relación definitiva de personas adjudicatarias de destino (antes del 31/12/2024), se procederá a iniciar la resolución de la 2ª Fase (OPE 2020/2021/2022).
Las personas incluidas en la relación definitiva de adjudicatarias de destino del Proceso de OPE Estabilización tendrán con carácter previo a la publicación de las Resoluciones de nombramiento en el BOPV, la información de la relación provisional de aspirantes y elección de destinos de la OPE 2020/2021/2022.