Osakidetza incrementa casi un 3 % las intervenciones quirúrgicas en el primer semestre

Osakidetza ha presentado el balance correspondiente al primer semestre de 2019 donde entre otras cosas se recoge el estado de las listas de espera

En el centro de la imagen, la consejera de Salud, Nekane Murga.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha presentado el balance correspondiente al primer semestre de 2019, acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. Entre las principales conclusiones ha destacado que a pesar del continuo incremento de la demanda, motivado por el envejecimiento de la población y la capacidad de operar a más pacientes por el avance de las técnicas anestésicas y quirúrgicas, se ha logrado estabilizar de la lista de espera, y ello es debido al incremento de la actividad quirúrgica programada, que ha experimentado un crecimiento del 2,6 %.

Los resultados alcanzados los seis primeros meses del año son, a juicio del director de Osakidetza, positivos y demuestran que se debe seguir trabajando en esta dirección, en un Servicio Vasco de Salud de calidad y cercano a la ciudadanía. Tal y como ha recordado, el 93% de los vascos y de las vascas considera que la sanidad pública funciona bien o muy bien, cinco puntos por encima de 2014, según los datos del último Sociómetro Vasco. El 67 % considera, además, que los servicios que se ofrecen en Euskadi son mejores que los que se ofrecen en el resto del Estado.

El 93% de los vascos y de las vascas considera que la sanidad pública funciona bien o muy bien

Osakidetza atiende cada día a 96.000 pacientes, 67.000 pacientes en Atención Primaria y más de 29.000 en Atención Hospitalaria. El número de consultas atendidas en Atención Primaria se ha estabilizado.

La actividad quirúgica programada llevada a cabo en el primer semestre de 2019 ha aumentado en un 2,68 % respecto al semestre anterior. Asimismo se constata un aumento del 3,41 % de las operaciones realizadas a personas mayores de 65 años. De forma paralela, se aprecia una tendencia ascendente de las alternativas a la hospitalización tradicional, es decir la hospitalización a domicilio, el hospital de día médico y la cirugía mayor ambulatoria.

El tiempo de estancia en los hospitales se va reduciendo progresivamente, sin afectar a la eficacia de los cuidados: es de 5,39. De hecho, los reingresos en los 30 días siguientes al alta hospitalaria se mantienen en torno al 6,4 %, en un porcentaje relativamente bajo y equivalente a los que se producían cuando los tiempos de estancia eran mayores.

Destaca cada vez una mayor concienciación en torno al uso responsable de los recursos. Así lo reflejan los datos de las personas atendidas en urgencias hospitalarias. En el primer semestre de 2019 se atendieron 489.659 urgencias, un 1,9 % más que en el mismo periodo de  2018, pero destaca un descenso acusado de las urgencias calificadas de “muy leves”, con una caída de más de un 13 %. Por el contrario, volvieron a aumentar los casos atendidos en los Puntos de Atención Continuada (PAC), un total de 499.095, un 2 % más que en los primeros seis meses de 2018. De hecho, a día de hoy se atiende a más personas en los PAC que en las Urgencias hospitalarias.

El número de emergencias se mantiene estable, con un total de 206.820 llamadas recibidas en estos primeros seis meses. En lo que concierne a la movilización de ambulancias, el volumen  se mantiene estable y  destaca un importante aumento en el número de veces que se ha movilizado al helicóptero de Osakidetza, 230 veces frente a las 187 del periodo previo. 

El número de pacientes atendidos en salud mental se ha incrementado en un 3,2% en estos primeros seis meses del año. Estas enfermedades (depresión, ansiedad…) se ven también afectadas por el envejecimiento de la población y las enfermedades mentales relacionadas con el mismo.  

En lo relativo al ámbito de las donaciones, cabe reseñar que es preciso cuidar la evolución de las donaciones de sangre. Aunque Euskadi es una de las comunidades con mayores índices de donaciones de sangre del Estado, en este último semestre se ha apreciado un ligero descenso. Por todo ello, Osakidetza y el Departamento de Salud insisten en la importancia de donar, más aún en verano, cuando aumentan las necesidades y resulta más difícil mantener las reservas de los hospitales vascos.

La tasa de donación de órganos en el primer semestre de 2019, por su parte, ha sido de 61 por millón de habitantes, superior a los 40 que es considerada la tasa óptima por la Organización Mundial de la Salud y claramente superior a la media estatal y la de los países de la Unión Europea, según los últimos datos publicados.

LISTAS DE ESPERA

En la Lista de Espera Quirúrgica de Osakidetza se observa una estabilidad en la demora media, que presenta una cifra de 48,65 días, acompañado por un incremento en el número de pacientes, debido  fundamentalmente al envejecimiento de la población y a la innovación tecnológica, que se está compensando con la realización de un mayor volumen de intervenciones quirúrgicas programadas.

La estabilización de las listas espera es algo generalizado, salvo en las OSI Debabarrena, Alto Deba y Uribe.

Por especialidades, se da un aumento discreto de pacientes en Cirugía General y Traumatología. Aumenta discretamente la demora media en Oftalmología y Ginecología, y desciende en Urología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.