El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha implantado en toda su red el Código Intento Suicidio Reciente (CISR), "un nuevo procedimiento para mejorar la atención y el seguimiento" a las personas que han intentado quitarse la vida. Además, Osakidetza está organizando cursos de prevención del suicidio dirigidos a colectivos vulnerables, a raíz del éxito de la experiencia piloto con 250 personas.
El anuncio lo ha dado hoy la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en el acto inaugural de las XII Jornadas de Salud Mental organizadas por al Red de Salud Mental de Bizkaia. Según informa Osakidetza, "el código CISR, operativo ya en todo el sistema público vasco de salud, se activa en el momento en que el psiquiatra responsable da el alta hospitalaria al o la paciente que haya realizado la tentativa de suicidio. Automáticamente, se implementa la alerta en la historia clínica y se comunica al Centro de Salud Mental de referencia y al Consejo Sanitario".
Osakidetza contacta por vía telefónica con la persona para ofrecerle una cita con un profesional de la Salud mental en un máximo de tres días
Una vez dada el alta, la persona recibe en un máximo de 48 horas, una llamada de un enfermero de Consejo Sanitario, para conocer su estado y ofrecerle pautas de apoyo si fuesen necesarias. Estas llamadas se repiten en al menos dos ocasiones, transcurridos 15 y 30 días. Además, Osakidetza contacta por vía telefónica con la persona para ofrecerle una cita con un profesional de la Salud mental en un máximo de tres días.
"Esta nueva herramienta, contemplada en la estrategia vasca de prevención del suicidio, se enmarca a su vez en el documento estratégico para el abordaje de la salud mental en Euskadi en la era post-pandemia, en el que trabaja el Departamento de Salud, tal y como anunció el pasado mes de abril la propia Consejera, Gotzone Sagardui", explica Osakidetza.
Esta nueva estrategia "prevé mantener y reforzar los múltiples programas ya existentes, incorporando también nuevas acciones, además de atender a los perfiles emergentes, reforzar la prevención y la post-vención en todos los ámbitos, y continuar con el desarrollo de la mencionada estrategia de prevención del suicidio en Euskadi. Siempre con el asesoramiento profesional del Consejo Asesor sobre Salud Mental en Euskadi, órgano de expertos creado en 2007 y recientemente renovado", concluye el Gobierno Vasco.