El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 10,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos para el Departamento de Salud y Osakidetza, que lo dedicará a la atención personal digitalizada, la mejora de la atención a pacientes con enfermedades raras y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y la ampliación de la cartera genómica.
Este esfuerzo se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, y se formalizarán en un convenio de colaboración que permitirá destinar en País Vasco los 10.424.171,85 € consignados a las mencionadas áreas. El objetivo principal es modernizar el sistema público vasco de salud, incorporando nuevas tecnologías y mejorando la accesibilidad y calidad de la atención para los pacientes más vulnerables.
La Atención Personal Digitalizada, que permitirá mejorar la eficiencia y calidad de los servicios sanitarios mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de los pacientes
Uno de los aspectos más destacados de esta inversión es la promoción de la Atención Personal Digitalizada, que permitirá mejorar la eficiencia y calidad de los servicios sanitarios mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de los pacientes. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para modernizar las administraciones públicas y optimizar el sistema de salud.
En cuanto a la atención a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), los fondos se destinarán a la implementación de nuevas tecnologías de comunicación, como sistemas de seguimiento ocular y dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa. También se actualizará el catálogo de prestación ortoprotésica, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Se fomentará la integración de todos los profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes, tanto de forma física como virtual
Por otro lado, en el ámbito de las enfermedades raras, el objetivo es facilitar la accesibilidad a los servicios de salud mediante la creación de espacios más cómodos y humanizados en los centros sanitarios. Se fomentará la integración de todos los profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes, tanto de forma física como virtual, y se mejorará la atención tanto para los pacientes como para sus familias.
El convenio también contempla el impulso del tratamiento rehabilitador mediante ortoprótesis, incluyendo el uso de exoesqueletos para mejorar la movilidad de los pacientes. Y, finalmente, recoge la ampliación del catálogo de pruebas genéticas y la operatividad de un sistema que integre la información genómica, con el impacto positivo que ello puede tener en la mejora de los diagnósticos precoces y tratamientos tempranos.