Los principales representantes políticos se vieron las caras este martes en el debate electoral celebrado por RTVE de cara a las elecciones vascas del 21-A. Unos comicios que se presentan como los más reñidos de los últimos años, con encuestas previas que prevén un empate técnico entre el PNV y EH-Bildu en su carrera hacia el Gobierno autonómico. En este contexto, una parte importante del debate ha estado centrado en las propuestas sanitarias para mejorar Osakidetza y en las críticas a la reciente gestión del último Ejecutivo de coalición entre nacionalistas y socialistas.
En el debate televisado se han ausentado los candidatos principales de PNV, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos; Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Miren Gorrotxategi, respectivamente. En su defecto, sí han estado el cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi; la representante de EH-Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena Ibañez; el líder del PSE-EE, Eneko Andueza; el cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde; el candidato del PP, Javier de Andrés; la representante de Vox por Álava, Amaia Martínez; y la candidata de Sumar Mugimendua, Alba García.
“Nuestra prioridad es mejorar el Servicio Vasco de Salud y hemos presentado propuestas en el corto y medio plazo para volver a prestar el mejor servicio"
La confrontación de las propuestas para la sanidad pública no se hizo esperar y formó parte del primer bloque del debate. El representante del PNV, Joseba Díez, trasladó que el compromiso de su formación con los servicios esenciales “está acreditado y es su seña de identidad”, al haber destinando “3 de cada 4 euros a este ámbito”, y quiso agradecer a los profesionales de Osakidetza su esfuerzo por recuperar el mejor servicio tras la pandemia. “Nuestra prioridad es mejorar el Servicio Vasco de Salud y hemos presentado propuestas en el corto y medio plazo para volver a prestar el mejor servicio sanitario a los vascos”, señaló.
En este sentido, Nerea Kortajarena, de EH-Bildu, ha criticado la gestión del Gobierno, asegurando que "es difícil ser parte de la solución cuando se es parte en las decisiones que nos han hecho estar así". En esta línea, ha definido que “no hay nadie que pueda cuestionar que Osakidetza está en un estado crítico y hay que ponerlo en pie”, siendo un servicio de salud que “ha entrado en declive por las malas decisiones políticas, como las privatizaciones o la falta de inversión”. Una mala gestión que implica que Osakidetza “sólo se sostenga por el compromiso y trabajo de los profesionales”. Así, EH-Bildu pone como prioridad reforzar la AP con “más inversión y plantillas”.
PSE-EE apuntó a “una mejor planificación y más profesionales”. En concreto, su compromiso es incorporar 2.000 nuevos profesionales para las plazas vacantes en muchas especilidades
A su vez, el candidato socialista, Eneko Andueza, aseguró que Osakidetza es “la parte más gruesa” de su programa electoral. No en vano, consideró que “no funciona como nos gustaría y la prioridad es recuperar la calidad de los servicios prepandémicos”. Una meta para la que el representante del PSE-EE apuntó a “una mejor planificación y más profesionales”. En concreto, su compromiso es incorporar 2.000 nuevos efectivos para las plazas vacantes en muchas especilidades, “especialmente en Primaria”. Asimismo, planteó “regular por ley” los tiempos de espera en operaciones no urgentes, diálogo con los profesionales y más prestaciones en patologías crónicas y salud mental.
En su turno, el representante de Elkarrekin Podemos, Juantxo López, lamentó que el debate no recogiera la realidad del cambio climático, algo que también tiene sus “consecuencias para la salud de muchas personas”, asimismo reprochó a PNV y PSE no haber aplicado las mejoras que ahora proponen para Osakidetza: “Señores, ustedes han estado gobernando y tienen una responsabilidad de lo ocurrido”. En esta línea, lamentó que la sanidad pública vasca haya pasado en un periodo de pocos años “de ser la joya de la corona, encontrarse en un deterioro visible”, lo que ha llevado a que la atención a los pacientes sea “muy deficiente” y sus profesionales se estén movilizando.
Respecto al requisito lingüístico del euskera en la sanidad pública, desde la formación popular consideran que “merman” las posibilidades de atraer a muchos profesionales que son necesarios
Por su parte, el cabeza de lista del PP, Javier de Andrés, reseñó que Euskadi es una de las regiones que “más gasta en sanidad” y, sin embargo, “no es la mejor”. Una realidad que es resultado de una “mala gestión” derivada de la “politización extrema” que se vive en los servicios públicos vascos, pero “especialmente en Osakidetza”. En lugar de poner a políticos a gestionar la sanidad pública, De Andrés plantea “menos ideologización” y apostar por “los profesionales más cualificados” para ello, “sin mirar el carné”. Respecto al requisito lingüístico del euskera en la sanidad pública, desde la formación popular consideran que “merman” las posibilidades de atraer a muchos profesionales que son necesarios.
Además, la representante de Vox, Amaia Martínez, afeó al PNV y al PSE-EE que “utilicen el comodín” de la pandemia cada vez que tienes que defenderse de cualquier circunstancia. Igualmente, recordó que “más de 2.500 vascos han muerto en 2023 esperando las listas de dependencia y ustedes no han parado de recortar los recursos sanitarios”, asimismo puso en evidencia que el País Vasco tiene una sanidad “destrozada” y “sólo se limitan a poner tiritas, cuando la hemorragia es ya muy profunda”. Por otra parte, Martínez puso el foco en la “exigencia del euskera”, que sólo sirve para “expulsar talento” y acrecentar la falta de profesionales sanitarios.
La apuesta de Sumar Mugimendua pasa por “mejorar las condiciones laborales” del personal y “blindar la sanidad pública” con mayores presupuestos
Finalmente, Alba García, aspirante de Sumar Mugimendua, puso el foco en las plantillas sanitarias, pues “para hablar de cómo esta Osakidetza hay que hablar de cómo están sus trabajadores”. En esta línea, su apuesta pasa por “mejorar las condiciones laborales” del personal y “blindar la sanidad pública” con mayores presupuestos. Asimismo, otras de las prioridades de la formación pasan por reducir las listas de espera de los pacientes y, respecto a las privatizaciones, “asegurar que el dinero público se quede en la sanidad pública, y no termine en las clínicas privadas”