Tras la composición del Gobierno del País Vasco ya se han dado a conocer las nuevas caras que van a ir conformando el Departamento de Salud. Con Alberto Martínez como nuevo consejero de Salud, en sustitución de Gotzone Sagardui, Osakidetza ya ha comenzado a conformarse.
Así, el epidemiólogo Enrique Peiró ha sido nombrado como nuevo viceconsejero de Salud, en sustitución de José Luis Quintas. Hasta el momento, Peiró ya había trabajado dentro del departamento durante más de dos décadas, y hasta ahora había desempeñado su cargo como responsable de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente.
Cabe destacar el perfil plenamente sanitario del nuevo cargo, pues Enrique Peiró Callizo es epidemiólogo, graduado por el Field Epidemiology Training Program (Atlanta). Además, también tiene un Máster en Epidemiología Aplicada por la Escuela Nacional de Sanidad.
Enrique Peiró Callizo es epidemiólogo, graduado por el Field Epidemiology Training
Por otro lado, Lore Bilbao será la nueva responsable de Administración y Financiación Sanitaria de Osakidetza. En este caso, Bilbao llega al departamento en sustitución de Nerea Urien.
En este caso la nueva responsable de financiación sanitaria fue gerente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Entre sus estudios, destaca que es ingeniera industrial y MBA en gestión empresarial.
De esta manera se va ya componiendo un departamento en el que tenemos al facultativo Alberto Martínez como nuevo consejero de Salud del País Vasco. El nuevo consejero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), con la especialización en Anestesiología y Reanimación.
Lore Bilbao, responsable de Administración y Financiación Sanitaria de Osakidetza
Además, hasta el momento se encontraba trabajando como jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces.
Hace unas semanas, el nuevo consejero juraba su cargo junto a Imanol Pradales, nuevo lehendakari del País Vasco gracias a un pacto entre PNV y PSE-EE. Durante su presentación, el consejero dio algunas pinceladas sobre las actuaciones que estos nuevos cargos sanitarios tendrán que acometer en los próximos años.
Entre ellas, se aseguró que se llevará a cabo un plan de choque para reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera quirúrgica; se convocarán más Ofertas Públicas de Empleo para garantizar "la estabilidad y suficiencia" de las plantillas de Osakidetza; y se destinarán 1.000 millones de euros a un plan hasta 2030 para modernizar y ampliar las infraestructuras de la sanidad pública vasca.