El sindicato ELA ha ganado una sentencia que condena a Osakidetza por vulnerar el derecho a huelga de la plantilla durante los paros convocados en Atención Primaria y Especializada los días 25 y 28 de febrero de 2022 en relación a las OSI Bilbao-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao. En un comunicado, la central sindical ha explicado que demandó a Osakidetza por abrir más centros de Salud que los exigidos por los servicios mínimos en las citadas huelgas de febrero de 2022.
ELA ha afirmado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao "ha ratificado el argumento del sindicato" y ha condenado a Osakidetza. La central sindical ha manifestado que estas huelgas tuvieron un "amplio seguimiento" por parte de la plantilla, a pesar de que el Departamento de Trabajo y Osakidetza "establecieron unos servicios mínimos excesivos".
ELA ha precisado que, pese a que la Orden de Servicios Mínimos establece la apertura de los centros que prestan servicio los sábados en Atención Primaria, es decir, allí donde hay PAC, Osakidetza, "en contra de la orden dictada desde el Departamento de Trabajo, ordenó la apertura de la mayoría de los centros sanitarios". "Lo hicieron para incidir negativamente en el seguimiento de la huelga", ha agregado.
"No se trata de un caso aislado, sino que es una decisión recurrente de Osakidetza en los últimos años, cuando el seguimiento de las huelgas está siendo muy amplio"
Ante esta decisión de Osakidetza, el sindicato ELA interpuso una demanda de tutela de derechos fundamentales, por entender que vulneraba el derecho a la huelga del propio sindicato, así como de los trabajadores, lo que ha sido ratificado en los tribunales en relación a las OSI Bilbao-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao.
"No se trata de un caso aislado, sino que es una decisión recurrente de Osakidetza en los últimos años, cuando el seguimiento de las huelgas está siendo muy amplio. No es la primera sentencia que condena a Osakidetza por abrir más centros de los que exige la Orden, lo que muestra el carácter impositivo del Ente Público", ha asegurado.
En este sentido, ha manifestado que seguirá llamando a la plantilla de Osakidetza a movilizarse "para reivindicar y defender sus condiciones laborales" y ha indicado que "actuará con firmeza ante cada decisión tomada por Osakidetza dirigida a neutralizar cualquier tipo de movilización".