La Dirección General de Osakidetza ha confirmado que se repetirán las pruebas selectivas de las siguientes especialidades médicas: Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular y Cardiología. Así lo indican los anuncios publicados este martes en el Boletín Oficial de País Vasco (BOPV).
Asimismo, las resoluciones han dispuesto que a los nuevos exámenes se puedan presentar los mismos candidatos que se presentaron a las ofertas de empleo público (OPE) en la primera convocatoria.
En este contexto, cabe recordar que las investigaciones por parte de la sanidad vasca empezaron ante las denuncias de posibles filtraciones por parte de los sindicatos. En el caso de la prueba de Angiología, la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, reconoció hace unas semanas que todos los aprobados eran del mismo centro.
Los exámenes se repetirán para las especialidades médicas de Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular y Cardiología
Además, el pasado 19 de julio, el consejero de Sanidad, Jon Darpón, anunció nuevos expedientes de investigación para las OPE relativas a las especialidades médicas de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología. La suspensión cautelar de estos procesos se suma el de Cirugía Plástica.
Por su parte, el Gobierno vasco tiene previsto introducir nuevas medidas, entre ellas, que todas las categorías tengan una única prueba cuyo examen se corrija mediante métodos automáticos y que se reduzca el número de vocales en los tribunales calificadores con el objetivo de evitar filtraciones en OPE futuras.