Nuevos protocolos en la Farmacia vasca: "Nos permiten sentirnos más integrados dentro de Osakidetza"

El presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, Miguel Ángel Gastelurrutia, nos desvela los pormenores de la Red de Farmacias Centinela y el protocolo para favorecer la adherencia de los pacientes con asma y EPOC

El presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, Miguel Ángel Gastelurrutia. (Montaje Consalud)
13 junio 2024 | 19:30 h
Archivado en:

El País Vasco ha dado un importante paso en la cooperación de sus farmacias a la hora de velar por la seguridad de los medicamentos y la detección de reacciones adversas a los mismos; así como para favorecer la adherencia de los pacientes con asma y EPOC a su tratamiento por medio de inhaladores. Todo ello quedó recogido en dos diferentes protocolos que el Departamento de Salud, encabezado por Gotzone Sagardui, y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi rubricaron este pasado martes en Vitoria.

El primero de los convenios orbita sobre la implantación y desarrollo de una Red de Farmacias Centinela, cuya actividad prioritaria consistirá en notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos a la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco. “Cuando se autorizan los medicamentos, han pasado previamente unos ensayos clínicos de control, pero eso no implica que no puedan seguir produciendo reacciones adversas. Con este programa incidiremos en poder detectarlas”, explica a ConSalud.esMiguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi.

“Tenemos que formarnos y estar más atentos para comunicar esas reacciones adversas a un medicamento que, muchas veces, pasan por delante de nosotros y no siempre somos capaces de identificar con facilidad”

La nueva estrategia acordada con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco vendrá acompañada de mecanismos de formación para los farmacéuticos vascos, los cuales irán destinados a mejorar sus conocimientos y habilidades en la detección de estas incidencias. “Tenemos que formarnos y estar más atentos para comunicar con más frecuencia esas reacciones adversas a un medicamento que, muchas veces, pasan por delante de nosotros y no siempre somos capaces de identificar con facilidad”, destaca el responsable colegial.

Esta labor de ‘centinelas’ de las oficinas de farmacia se ha llevado a cabo en algunas otras CC.AA. dejando muy buenos resultados. Un ejemplo de ello ha sido Castilla y León, donde los farmacéuticos “identificar los picos de gripe” en base a los medicamentos antigripales que se les demandan. Por tanto, aclara el presidente del colegio farmacéutico vasco, el protocolo firmado este martes es “la primera etapa” de un programa que pretende seguir ampliándose en el futuro. “Estamos encantados. Entre nuestras propuestas siempre estuvo formar un grupo de farmacias centinela”, se felicita.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO: ASMA Y EPOC

Por otra parte, el encuentro del martes entre la consejera Sagardui y los representantes farmacéuticos sirvió también para firmar un segundo convenio. En este caso, dedicado a la implantación desde las oficinas de farmacia de un programa de mejora de la adherencia al tratamiento y el fomento del uso adecuado de inhaladores por parte de los pacientes aquejados de asma y EPOC. “Estas patologías de importante incidencia en la población tienen un tratamiento complicado, porque los dispositivos e inhaladores no siempre se utilizan bien”, explica Gastelurrutia.

Su efecto -inhalador- “no es instantáneo”. Esto lleva a que muchos pacientes, al no sentir ninguna mejora, “desisten de utilizarlo o no lo hacen conforme a las pautas prescritas por el médico”

En este sentido, el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi aclara que utilizar un inhalador no es “como cuando tomas un medicamento de rescate, que te abre los pulmones y pronto respiras mucho mejor”, sino que su efecto “no es instantáneo”. Esto lleva a que muchos pacientes, al no sentir ninguna mejora, “desisten de utilizarlo o no lo hacen conforme a las pautas prescritas por el médico”. Por ello, prosigue, “lograr la adherencia a estos tratamientos resulta clave, dado que un medicamento que no se utiliza o se utiliza mal, no hace nada”, remarca.

En concreto, existen diversos estudios al respecto que desvelan que aproximadamente el 50% de los pacientes recetados no emplean este dispositivo o no lo hacen correctamente.  “En este sentido, estamos muy ilusionados con este proyecto porque creemos que nos va a permitir sentirnos más integrados dentro del sistema sanitario de Osakidetza. Es un programa muy emocionante en el que consideramos que vamos a poder jugar un papel importante a la hora de mejorar esa falta de adherencia que resulta tan prevalente”.

“Además de ayudar al paciente a que mejore la utilización del inhalador, vamos a evaluar si nuestra intervención aumenta su adherencia, así como la situación clínica del paciente. Eso es lo que resulta novedoso”

De la misma manera, el protocolo alcanzado en este ámbito otorgará a los farmacéuticos vascos un papel más protagonista en el seguimiento de los pacientes con asma o EPOC. “Además de ayudar al paciente a que mejore la utilización del inhalador, vamos a evaluar si nuestra intervención aumenta su adherencia, así como la situación clínica del paciente. Eso es lo que resulta novedoso”, subraya. Asimismo, esta red de farmacias traerá una forma de trabajar nueva, “vamos a tener que ir poco a poco, ya que requerirá formar a los farmacéuticos y ayudarles a cambiar la forma de trabajar”, concluye Gastelurrutia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.