El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado este lunes el nuevo Centro de Salud de Retuerto junto al consejero de Salud, Jon Darpón, el director general de Osakidetza, Juan Diego, el gerente de la OSI Baracaldo-Sestao, Julen Ballestero, así como la alcaldesa de Baracaldo, Amaia Del Campo.
Urkullu ha visitado las instalaciones y ha asegurado que con la apertura del nuevo Centro de Salud de Retuerto "continuamos mejorando la asistencia sanitaria a las vecinas y vecinos de la zona, a la vez que reafirmamos el compromiso de seguir reforzando la Atención Primaria, la más próxima a las personas".
"Continuamos mejorando la asistencia sanitaria a las vecinas y vecinos de la zona, a la vez que reafirmamos el compromiso de seguir reforzando la Atención Primaria, la más próxima a las personas"
El Centro de Salud de Retuerto, que entrará en funcionamiento la primera quincena de marzo, ha supuesto una inversión de 762.000 euros y está dotado con cuatro consultas médicas y otras cuatro de Enfermería. Situado en una lonja cedida por el Ayuntamiento de Barakaldo, este centro tiene asignada una población de casi 6.300 personas adultas. Por su parte, el centro de salud de La Paz seguirá atendiendo a un total de 15.806 personas, frente a las 22.095 personas a las que venía atendiendo antes de la apertura del nuevo centro de Retuerto.
Se estima que el nuevo centro de Salud realizará, al año, una media de:30.620 consultas de Medicina General presenciales y 600 a domicilio; 8.120 consultas de Enfermería presenciales y 1.340 a domicilio y 7.000 extracciones.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que "reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas y anticipar las necesidades del futuro". La pasada semana el Departamento de Salud presentó la Estrategia de Atención Primaria del País Vasco, cuyo objetivo es ofrecer un mejor servicio a la sociedad vasca, además de facilitar una mejor organización a los profesionales que la integran. Entre las 35 medidas concretas que propone, se contempla el refuerzo de las inversiones para la modernización y apertura de nuevos centros de salud. El lehendakari ha avanzado que a lo largo de este año está previsto comenzar también la construcción del nuevo centro de salud de Zuia-Murguia, mientras avanzan las obras del nuevo consultorio de Aiete (Donostia).
"Reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas y anticipar las necesidades del futuro"
Desde 2016 el Gobierno vasco ha invertido 195 millones de euros en infraestructuras sanitarias, equipamientos punteros e instrumental o aplicaciones informáticas. Este esfuerzo económico responde, en palabras del lehendakari, a la mejora de la salud y en el bienestar de las personas, consolidando un sistema público de salud universal, equitativo y de calidad. Osakidetza cuenta con más de 330 centros de salud y ambulatorios.
Asimismo, Iñigo Urkullu ha elogiado la labor de los profesionales de Osakidetza y del Departamento de Salud, "que cada día hacen posible que el servicio que ofrecemos a la ciudadanía sea más eficaz, más cercano y más accesible".