El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha cedido a la presión mediática por la gestión de las irregularidades en la OPE de Osakidetza y ha presentado su dimisión irrevocable este jueves al lehendakari, Íñigo Urkullu, quien la ha aceptado y le ha traslado al ya exconsejero su agradecimiento por el trabajo realizado al frente de la Consejería durante estos seis años.
Entre los nombres que se planteaban como sustitutas de Darpón se encontraban Fátima Ansotegi y Nenake Murga. Finalmente, esta última ha sido la elegida.
Murga ocupaba hasta ahora el cargo de directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria
Nekane Murga, licenciada en Medicina y Cirugía, es la actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria. En el pasado fue presidentea de la sección Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología
DIMISIÓN DE DARPÓN
Tras presentar su dimisión al lehendakari, el Darpón ha dejado constancia de que “ha sido un honor formar parte del Gobierno Vasco durante la X y XI legislatura.” Ha trasladado su agradecimiento a todas y todos los cargos directivos del Departamento de Salud y Osakidetza. Así mismo, ha reconocido la labor de las y los profesionales, “personas cualificadas y comprometidas” con el Servicio Vasco de Salud. Ha querido trasladar “su sentimiento de orgullo y el respaldo a la tarea que diariamente realizan.”
A su vez, ha reconocido el respaldo y colaboración recibido por parte de todas y todos los Consejeros del Gobierno “tanto en los momentos de éxito como de dificultades.” El Consejero ha agradecido, muy especialmente, la confianza del Lehendakari, quien en todo momento le ha trasladado “todo su afecto, respeto y consideración.”