Seis días después de ser nombrada, Nekane Murga ha tomado posesión este miércoles de su cargo como nueva consejera de Salud del País Vasco, puesto que asume tras la dimisión de Jon Darpón que había liderado el departamento sanitario de esta comunidad autónoma entre el 2012 y el 2019.
Murga, que hasta ahora ocupaba la dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, ha prometido su cargo ante la presencia del Lehendakari, Íñigo Urkullu, y el resto de consejeros del Gobierno vasco. Posteriormente, se han realizado la foto oficial en la fachada principal de Ajuria Enea (Vitoria-Gasteiz), la residencia oficial de Urkullu.
El Lehendakari apuntó que con Murga se "garantiza la continuidad en la gestión y ejecución del programa de gobierno que corresponde al Departamento de Salud, y que se puso en marcha hace seis años"
Antes de reunirse junto a sus compañeros en el Consejo de Gobierno, la nueva consejera de Salud ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación a quienes les ha detallado cuales serán las actuaciones que marcarán su trabajo los próximos meses, "el departamento de Salud seguirá apostando por la prevención y promoción y por la seguirdad clínica y la calidad de todos nuestros centros".
El modelo de trabajo en el que se basará Murga en "la integración asistencial y la continuidad de cuidados, en reforzar la coordinación entre todos los profesionales y la atención sociosanitaria, abordando los procesos asistenciales con una visión integral", ha concluido la nueva consejera.
Por su parte, el Lehendakari apuntó tras su nombramiento que con él se “garantiza la continuidad en la gestión y ejecución del programa de gobierno que corresponde al Departamento de Salud, y que se puso en marcha hace seis años”, haciendo referencia a lo realizado por Jon Darpón.
La nueva consejera de Salud ha destacado la labor que ha desarrollado el consejero Jon Darpón. “Referente por su compromiso con las personas y las instituciones, su dedicación incansable, su trayectoria a lo largo de los últimos 30 años”, ha añadido. Asimismo, Murga ha resaltado que Osakidetza es un referente de atención sanitaria y goza del respaldo de la sociedad. “Es un logro del conjunto de la sociedad vasca”, ha matizado. La Consejera de Salud ha defendido un Sistema Vasco de Salud, Osakidetza, universal y de calidad, de todas y para todas las personas. “Asumo el compromiso de continuar mejorándolo, consolidando la equidad y la excelencia, proyectándolo hacia el futuro”, ha señalado.