El Gobierno del País Vasco cuenta desde este miércoles con una nueva consejera de Salud. En un acto institucional previo a la reunión del Consejo de Gobierno, Nekane Murgaha tomado posesión de su cargo ante la presencia del Lehendakari, Íñigo Urkullu, y del resto de consejeros.
De nombre Miren Nekane Murga Eizagaechevarria, la consejera nació en Bilbao en 1963. Su formación destaca por haber sido Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (1981-1987) y ser residente como especialista en Cardiología en el Hospital Universitario de Basurto (1988-1992).
Nekane Murga ha sido presidenta de la sección de Cardiología Clínica en la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y actualmente era directora de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias
Posteriormente, ha logrado ser Doctora en Cardiología (Cum Laude, 1991). Además, ha obtenido un diploma de postgrado en ‘Dirección de Programas integrados en Salud’ por la escuela ESADE Bussines School (2010), y ha participado en el programa de intercambio de profesionales sanitarios de la Unión Europea (HOPE), en 2014.
Por su parte, su carrera profesional comenzó en el hospital de Basurto donde ejerció como facultativo especialista de área (1993-2012). En 2013 logró ser profesora asociada en el Departamento de Medicina de la Universidad del País Vasco y también jefa de sección de Cardiología Clínica en el servicio de Cardiología del departamento de Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bilbao-Basurto.
Asimismo, su trayectoria destaca por haber sido presidenta de la sección de Cardiología Clínica en la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre 2007 y 2011. En este organismo también ha sido coordinadora nacional del grupo de trabajo ‘Mujeres en Cardiología’ y vocal del Comité Ético y de Investigación del País Vasco.
ACTUALMENTE, NÚMERO DOS
En la actualidad, Nekane Murga era la ‘mano derecha’ del exconsejero Jon Darpón. En 2017 fue nombrada directora de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias del Departamento de Salud del País Vasco. Desde este puesto, se encargaba de asuntos como la planificación sanitaria, la ordenación técnica y profesional respecto a la prestación de servicios, la planificación profesional, la vigilancia y seguridad del paciente en los centros sanitarios o la evaluación de la tecnología sanitaria.