Perfil del votante vasco preocupado por la sanidad: mujer de izquierdas a punto de jubilarse

A rasgos generales, la sanidad es el principal problema de Euskadi para el 16,1% de la población, por delante del paro o de los problemas políticos generales

Sede de Osakidetza. (Foto. Mikel Arrazola - Irekia)
8 abril 2024 | 00:00 h
Archivado en:

A poco más de dos semanas para las elecciones autonómicas del País Vasco, que se celebrarán el domingo 21 de abril, hemos conocido algunos detalles sobre los votantes y sus preferencias. Según los datos más recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PNV tiene nuevamente las de ganar, aunque necesitaría apoyos para poder gobernar. 

Concretamente, el CIS otorga al PNV el 36,1% de los votos y entre 30 y 31 escaños. EH Bildu sería segunda fuerza política con el 33% y entre 28 y 29, el PSE alcanzaría el 13,1% y entre 10 y 11 escaños. El PP sería la cuarta fuerza del parlamento vasco con un 7,7% de apoyo y tendría entre 5 y 6 escaños. Sumar con el 3,7% podría tener entre 0 y 2 escaños, Podemos sacaría el 2,5% de los votos y podría quedarse entre 0 y 1 escaño y Vox, con un 1,9% de estimación de voto, entre 0 y 1.

Igualmente, la entidad también ha dado a conocer qué es lo que les preocupa a estos votantes. Según los datos, la sanidad es el principal problema de Euskadi para el 16,1% de la población, por delante incluso del paro o de los problemas políticos generales. Sin embargo, no todos la ciudadanía se preocupa por igual al respecto de este tema, y el perfil de quienes más valorarían Osakidetza es muy concreto.

Las mujeres estarían más preocupadas (17,8%) que los hombres (14,3%) por este tema

POR SEXO Y EDAD

Observando los datos, el perfil promedio del vasco que más se preocupa por la sanidad antes de las elecciones sería una mujer de izquierdas y a punto de jubilarse. En detalle, al respecto del sexo y la edad, las mujeres estarían más preocupadas (17,8%) que los hombres (14,3%) por este tema. También serían los más mayores quienes más sensibilizados están al respecto, pues observamos las cifras más altas (19,1%) en la franja de edad de 55 a 64 años, y de 65 a 74 años (18,4%). Contrasta con la menor preocupación de los jóvenes sobre este tema. Por ejemplo, la franja entre 25 y 34 años está más preocupada por el acceso a la vivienda (12.4). 

POR TAMAÑO DE POBLACiÓN

Quienes viven en las zonas más rurales o despobladas, también ven que la sanidad es uno de los mayores problemas de la comunidad. Así, en los municipio de 2.000 habitantes o menos, el 17,6% de la ciudadanía lo afirma, sólo por detrás de los habitantes de localidades de hasta 10.000 habitantes (17,7%). La menor preocupación por la Sanidad es en la ciudades medianas (entre 50.000 y 100.000 habitantes) donde la preocupación baja al 11.3%. En la grandes ciudades, las tres capitales de provincia, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, la preocupación alcanza el 15%. 

POR NIVEL DE ESTUDIOS

Pero las características demográficas no son las únicas que intervienen en este asunto. Si observamos el nivel de estudios de los encuestados, también vemos algunos datos reveladores. Por ejemplo, quienes más estudios tienen también son quienes más se preocupan por la Sanidad. Así, los encuestados con niveles superiores (16,7%), estarían mas concienciados que las personas sin estudios (13,9%) o con estudios de primaria (13,8%).

SEGÚN POBLACIÓN ACTIVA 

La ocupación profesional también es un elemento clave en este sentido y vemos además una tendencia bastante clara: Los agricultores y ganaderos (29.4%) y las trabajadoras domésticas cuya labor no está remunerada (22.6%), son, con mucho, los más preocupados por la Sanidad. Por el lado contrario, estarían los militares y policías, con tan solo un 3,6%. Este colectivo se muestra más preocupado por la inmigración (17,9%) o la inseguridad ciudadana (16.8%). Para aquellos que tienen "ocupaciones elementales" o está parados el desempleo es la principal preocupación por delante de la Sanidad. 

Los agricultores y las trabajadoras domésticas cuya labor no está remunerada, son, con mucho, los más preocupados por la sanidad vasca

POR AUTOPERCEPCIÓN DE CLASE

Asimismo, se observa que quienes se consideran en una clase social más baja, también tienen una consideración más alta de la sanidad. En el caso de quien se identifica como clase media-baja, vemos un 19,5%, la cifra más alta, seguida de la clase obrera con un18,6%. Por el lado contrario, quienes son clase alta, sólo presentan un 12,7%.

POR PARTIDOS Y AUTOUBICACIÓN IDEOLÓGICA

Finalmente, también hemos visto que, en cuanto a la escala de autoubicación ideológica, también se observa una gran diferenciación entre quienes más se escoran a la izquierda y quienes se escoran a la derecha. El CIS pregunta al ciudadano en qué escala se sitúa si el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Según esta escala, la preocupación por la Sanidad es claramente de izquierdas. Así la máxima preocupación la encontramos en los niveles 1 y 3 (22.2% y 22.9%) y la mínima preocupación en el 9 y 10 (8.6 y 5.4% respectivamente). En general la preocupación va bajando en función que sube la escala ideológica hacia la derecha. Los votantes ubicados a partir del 6 se preocupan por "los problemas políticos en general" y la "inmigración". 

La sanidad es la mayor preocupación para los votantes de todos los partidos políticos, excepto los votantes de VOX y del PP

Por partidos políticos podemos observar que se cumple esta regla. La sanidad es la mayor preocupación para los votantes de todos los partidos políticos, excepto los votantes de VOX y del PP. Lo es incluso para los votantes del PNV y del PSE, coalición gobernante durante los últimos años en Euskadi. Un 15.5% de los votantes del PNV aseguran que es su principal preocupación, así como un para un 19.9% de los socialistas.

Son los votantes de Podemos y de Bildu los que se muestran más críticos con Osakidetza (24,4% y 21.9%) respectivamente. La sanidad en Euskadi sólo preocupa a un 4.3% de los votantes del PP, que citan a los problemas políticos en general, la inmigración o el paro por delante de Osakidetza. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.