La puesta en marcha hace cuatro años en País Vasco del Protocolo asistencial de tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio (IAM) para la atención coordinada e integral de los pacientes que sufren esta patología ha reportado un balance positivo en sus primeros años de funcionamiento.
Su aplicación ha reducido los tiempos de actuación y, en consecuencia, ha disminuido la mortalidad por infarto agudo de miocardio en País Vasco, que actualmente se sitúa en el 6,8% para los 776 pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio en 2019 en la región.
Antes del establecimiento de este protocolo la mortalidad en País Vasco de los pacientes que sufrían esta dolencia era del 10,4%, a los 180 días del episodio.
La disminución de la mortalidad es una consecuencia directa de la reducción de los tiempos de atención. Antes de la implantación del protocolo se situaba en 110 minutos de media y, a día de hoy, es de 81 minutos. Un tiempo positivo que se posiciona por debajo de los 90 minutos que recomiendan las guías clínicas para que se incremente la supervivencia del paciente.
Antes del establecimiento de este protocolo la mortalidad en País Vasco de los pacientes que sufrían esta dolencia era del 10,4%, a los 180 días del episodio
Al haberse reducido los tiempos de atención se ha podido ofrecer la angioplastia primaria (apertura de la arteria obstruida con implantación de una pequeña prótesis conocida como stent coronario mediante cateterismo) como primera elección y que esta sea accesible a toda la ciudadanía vasca, garantizando de esta forma la equidad en el acceso a mejor terapia como es la angioplastia primaria.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha destacado que la puesta en marcha del protocolo ha supuesto una clara mejoría en la atención al infarto agudo de miocardio, reduciendo tanto los tiempos de actuación como la mortalidad.
De esta forma se han alcanzado los objetivos marcados y que se encuentran en consonancia con las estrategias y prioridades del Departamento de Salud y Osakidetza para la atención de las enfermedades cardiovasculares recogidos en el Plan de Salud 2013-2020.
La consejera ha expresado además el compromiso y el apoyo del Departamento de Salud a la Red Vasca Bihotzez para continuar trabajando y avanzando en la asistencia inmediata, homogénea y coordinada en Osakidetza para un manejo óptimo y cuidado del paciente con el objetivo de conseguir mejores resultados en salud y en la atención a las enfermedades cardiovasculares.
Murga ha agradecido la importante labor de la red Bihotzez y de todos los profesionales implicados en la atención a las enfermedades cardiovasculares. Un esfuerzo y buen hacer que han sido reconocidos por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) mediante su programa SEC-EXCELENTE, que premia la mejora de la calidad asistencial y se ha certificado a la Red Asistencial Bihotzez como “Sistema Regional de Atención al SCACEST, siendo la primera Red Asistencial de Atención al Infarto Agudo de Miocardio en todo el Estado Español en recibir dicha acreditación.