La Mesa del Pacto de Salud celebra este miércoles su cuarta reunión para definir medidas concretas

El último encuentro de la Mesa se produjo el pasado 30 de octubre en Vitoria-Gasteiz, y en él se acordó un diagnóstico compartido sobre la situación de Osakidetza

Gobierno Vasco y agentes políticos y sociales en la tercera reunión del Pacto de Salud (Foto. Asier Bastida Gobierno vasco)
Gobierno Vasco y agentes políticos y sociales en la tercera reunión del Pacto de Salud (Foto. Asier Bastida Gobierno vasco)
Agencias / Javier Leunda
3 diciembre 2024 | 17:30 h

La Mesa del Pacto de Salud, en la que participan el Gobierno Vasco y agentes del ámbito sanitario, político y social de Euskadi, celebrará su cuarta reunión este miércoles en Bilbao, presidida por el consejero de Salud, Alberto Martínez. El foro entrará, de esta forma, en una segunda fase de debate de medidas concretas para la mejora de Osakidetza.

El último encuentro de la Mesa se produjo el pasado 30 de octubre en Vitoria-Gasteiz, y en él se acordó -con el desmarque de ESK- un diagnóstico "crítico, exigente y constructivo" para mejorar la situación de Servicio de Salud, con el objetivo de acometer una "transformación total" del modelo de OPE y de reforzar la Atención Primaria.

Se prevé que el 'pacto para la salud' esté plenamente operativo para la primavera de 2025

Con este acuerdo se cerró la primera fase de trabajo y, a partir de ahora, se empezará a debatir sobre medidas concretas para la mejora de Osakidetza. En principio, se prevé que el 'pacto para la salud' esté plenamente operativo para la primavera de 2025.

El documento definitivo de diagnóstico se estructuró en un total de siete epígrafes: diagnóstico demográfico; morbilidad y mortalidad; determinantes de la salud y estilos de vida; recursos asistenciales públicos y uso; contexto social y tecnológico; recursos económicos; y la experiencia de la ciudadanía.

Se apuesta por la reducción de la carga burocrática de los profesionales sanitarios o la incorporación de nuevas especialidades

En él, destacan la articulación de medidas para reducir la temporalidad en Osakidetza o la definición de las áreas donde el relevo generacional es más apremiante. También se apuesta por la reducción de la carga burocrática de los profesionales sanitarios o la incorporación de nuevas especialidades. Además, el diagnóstico hace hincapié en la importancia de evaluar y medir los resultados en salud o en la necesidad de compaginar la digitalización con la humanización, entre otros temas.

El foro vuelve este miércoles a Bilbao -donde se reunió por primera vez el 5 de septiembre- tras celebrar dos encuentros posteriores en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. La mesa de salud, impulsada por el Lehendakari, Imanol Pradales, busca revertir la situación de Osakidetza y recuperar su "excelencia".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído