El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha promovido una iniciativa para que la ciudadanía lleve a cabo la firma de un documento que será remitido a las autoridades políticas vascas en el que se reclaman mejoras en los servicios sanitarios públicos, mayores recursos y la certeza de que se pueda brindar una asistencia sanitaria en las mejores condiciones posibles a toda la sociedad. De este modo, desde el SME han lanzado un llamamiento a que la población se adhiera a estas demandas a través de la firma de un manifiesto que recoge reclamaciones como:
- Que se garantice un sistema sanitario público, integral, universal y de calidad. La accesibilidad al sistema sanitario debe estar asegurada tanto para la población urbana como para la rural.
- Que la Atención Primaria sea dotada adecuadamente y reconocida como la base del Sistema Sanitario.
- Que se estabilice y se contrate al personal necesario para mejorar la atención a pacientes y poder tener un/a médico/a de referencia que me conozca y conozca mi historial.
- Que aumente el gasto sanitario por habitante, equiparándolo a la media de la Unión Europea. Además debe garantizarse un crecimiento anual acorde a las necesidades de la población.
- Que la brecha tecnológica no sea un obstáculo para que sean atendidas mis necesidades de salud.
- Que la salud de las personas sea una prioridad en las políticas de los Gobiernos.
De esta manera, desde el sindicato médico apuntan que "el objetivo es recuperar y mejorar la sanidad pública. Pensamos que determinados grupos de la población pueden tener dificultades y/o reticencias a participar en otro tipo de movimientos (manifestaciones, concentraciones, etc), y la adhesión a una iniciativa como esta les puede resultar más fácil". "Queremos llevar todas las firmas a la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para decirles a todos los grupos políticos que la salud de las personas es lo primero. Si no hacen caso a las y los profesionales, puede que se lo hagan a la ciudadanía, es decir, a los posibles votantes", concluye el SME. De este modo, han facilitado los cauces de firma a través de la web o de forma presencial en las diferentes sedes del sindicato en el País Vasco de de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.