El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre los principales retos y objetivos que se ha marcado su Departamento para los próximos cuatro años. En esta línea se ha fijado como objetivo que la atención a los casos agudosen los ambulatorios de Osakidetza se preste en un plazo máximo de 24 horas, y que la demora para el resto de casos no supere las 48 horas. Con el fin de lograr esta meta, ha anunciado una amplia lista de medidas, que incluye una convocatoria especial para puestos de difícil cobertura y la creación de 2.000 nuevas plazas estructurales en Osakidetza.
En su comparecencia, Martínez ha explicado que su principal objetivo es diseñar un plan de choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria, la reducción del tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia, y la disminución de las listas de espera quirúrgicas y para pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista. El consejero se ha comprometido a "profundizar en la mejora de la calidad del sistema de salud, garantizando una accesibilidad universal, real y efectiva y reforzando la gestión pública y gratuita del sistema''. En todo caso, ha afirmado que al menos "en muchos años", no será posible regresar a datos de demora previos a la pandemia, si bien Euskadi se encuentra "en niveles homologables a cualquier país europeo".
Se está trabajando para tratar de alcanzar un 'pacto por la salud', en un contexto en el que, según ha reconocido Martínez, los ciudadanos demandan con "urgencia" mejoras en la atención sanitaria
Además, ha recordado que ya se está trabajando para tratar de alcanzar un 'pacto por la salud', en un contexto en el que, según ha reconocido, los ciudadanos demandan con "urgencia" mejoras en la atención sanitaria. El consejero ha informado, en este sentido, de que la próxima reunión de la mesa que trabaja en la elaboración de este pacto ha sido aplazada al 9 de octubre.
Martínez ha explicado que su departamento desarrollará un 'Plan de Mejora de Accesibilidad de Atención Primaria', que contempla flexibilizar las agendas, adaptar la organización de equipos a las necesidades asistenciales y realizar mejoras en la web para la cita previa. Todo ello, con el objetivo de conseguir que en los casos agudos, la atención sea en 24 horas; y que en el resto la demora media no sea mayor de dos días. Con ese objetivo, se impulsarán medidas como la estabilización de las plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para personal facultativo y de enfermería, de las que 11.000 se convocarán este próximo diciembre 2024. A su vez, el departamento trabajará para promover el acuerdo para abordar fórmulas de contratación más estable para quienes no accedan a las OPE, así como para que los profesionales dediquen menos tiempo a labores burocráticas.
En colaboración con la universidad, se ampliarán las plazas disponibles en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, priorizando la formación especializada en Medicina de Familia Comunitaria y Pediatría
El consejero también se ha comprometido a avanzar en la renovación del acuerdo de condiciones laborales; a aumentar en 2.000 plazas la plantilla estructural de Osakidetza; y a convocar un proceso para cubrir más de cien plazas de Atención Primaria "de difícil cobertura" con "compromiso de permanencia". A corto plazo, se planteará una oferta de contratación de puestos específicos de difícil cobertura, que incluya medidas que incentiven la fidelización y permanencia en esos puestos. También se trabajará para la captación y fidelización de médicos MIR. En colaboración con la universidad, se ampliarán las plazas disponibles en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, priorizando la formación especializada en Medicina de Familia Comunitaria y Pediatría. A su vez, se prevé crear en la UPV/EHU 40 nuevas plazas de Medicina en euskera a partir del curso 2025-2026.
El consejero se ha referido a la necesidad de un nuevo modelo asistencial a partir de "un cambio de paradigma que permita afrontar los desafíos actuales y futuros". Con ese fin, ha anunciado la creación de un espacio de datos de salud, que tenga la capacidad de capturar, procesar, analizar y visualizar los datos requeridos para identificar las necesidades en salud de la población, evaluar los resultados, y conocer los costes de la atención sanitaria. En su comparecencia, ha explicado también que el programa de cribado neonatal se ampliará a 29 enfermedades a finales del año 2026; y que se fortalecerán los programas de cribado de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal. También se tratará de crear programas de cribado de cáncer de pulmón, próstata y gástrico.
Se ha referido a la elaboración de un nuevo 'Plan Oncológico de Euskadi', que incluya la extensión de los programas de cribado activos
Asimismo, ha destacado la apuesta del departamento por la política de inmunización a través de campañas específicas. A su vez, se ha referido a la elaboración de un nuevo 'Plan Oncológico de Euskadi', que incluya la extensión de los programas de cribado activos. En este punto, ha manifestado que la integración de Onkologikoa en Osakidetza y la puesta en servicio de un equipo de protonterapia supondrán un "salto cualitativo" en las prestaciones en oncología.
Otras iniciativas que se impulsarán en los próximos años son la 'Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares de Euskadi', un programa específico de ictus, el 'Plan de Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027', la 'Estrategia de atención a patologías urgentes tiempo-dependientes', un 'Plan de atención integral de la diabetes', o la ampliación de los servicios de salud bucodental. El consejero ha afirmado que se dedicará una atención especial a la salud mental y emocional, especialmente entre las personas jóvenes, incidiendo en cuestiones como el suicidio, los trastornos de conducta alimentaria, la atención infanto-juvenil o la patología dual.
Las tres ambulancias medicalizadas externalizadas para emergencias -Elgoibar, Tolosa y Donostia- pasarán a la finalización del contrato a formar parte de la gestión pública
El consejero se ha referido también a la reforma del servicio de emergencias, con el fin de "asegurar su capacidad de respuesta ante la demanda de atención urgente". Martínez ha afirmado que "es fundamental mejorar las condiciones laborales" de los profesionales del sector. Además, ante la necesidad de asegurar una gestión integral y transversal de estos servicios, ha anunciado que se ha creado una Coordinación General de Emergencias. Asimismo, ha informado de que las tres ambulancias medicalizadas externalizadas para emergencias -Elgoibar, Tolosa y Donostia- pasarán a la finalización del contrato a formar parte de la gestión pública.
Por otra parte, ha dado a conocer algunas de las actuaciones más significativas del plan de inversiones para los próximos seis años, con una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2030. De esa forma, ha señalado que se modernizarán o construirán nuevos centros en localidades como Durango, Irun, Laudio, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. A su vez, se ampliarán los hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao, Donostia, Txagorritxu, Zumarraga, Arrasate y la creación del Hospital Tolosa.