El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha presentado las actuaciones en Atención Primaria y Salud Comunitaria 2024-2025: Salud accesible y en proximidad. El plan tendría como objetivo fomentar una atención sanitaria accesible y cercana.
La mejora de la accesibilidad se plantea en dos vertientes: la accesibilidad a la atención sanitaria y la desburocratización. En cuanto a la cercanía, dentro de la atención infantil, destaca el Programa de Salud Infantil de Euskadi, que tiene como objetivo prevenir enfermedades, detectar problemas de salud a tiempo y fomentar hábitos saludables en las familias, a través de un modelo que les brinde una asistencia integral, de excelencia, equitativa y segura.
En cuanto a la cronicidad, Osakidetza dispone ya de una ruta asistencial corporativa para la atención integral e interdisciplinar a personas con pluripatología y a sus familiares. Por el lado de la fisioterapia, se quiere fomentar tanto la recuperación como la prevención.
La mejora de la accesibilidad se plantea en dos vertientes: la accesibilidad a la atención sanitaria y la desburocratización
Asimismo, se mejorará la Odontología mediante una nueva cartera de servicios en salud bucodental, cuya implantación progresiva ya hemos iniciado, con la ampliación al grupo de 0 a 6 años; embarazadas; y pacientes oncológicos; y que se extenderá a personas mayores de 15 años con discapacidad limitante. Para ello, se han ampliado las plazas de dentistas y personal técnico higienista dental. En el área sociosanitaria se plantea una estrategia de abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria. También se fomentará el empoderamiento del paciente y su familia.
En Farmacia las líneas de acción principales son: garantizar la adecuación de los tratamientos farmacológicos de la ciudadanía, en especial las poblaciones más vulnerables: personas con pluripatología y polimedicadas; optimizar el trabajo en red entre ámbitos asistenciales y comunitarios implicados en la prescripción de medicamentos; ofrecer información y formación sobre uso racional de fármacos; y adopción de medidas para desburocratizar y agilizar la asistencia ligadas a la prescripción.
PLANTILLA E INFRAESTRUCTURAS
El nuevo plan tiene como objetivo también culminar en los próximos meses el despliegue completo del incremento de plantilla iniciado con la Estrategia de Atención Primaria impulsada por el Departamento de Salud y Osakidetza, que se ha traducido en la incorporación de 358 plazas para reforzar este nivel asistencial.
Asimismo, se llevarán a cabo medidas específicas como, OPE por concurso para puestos de difícil cobertura, nuevo modelo de OPE que permita reducir la temporalidad al 7%, programas de contratación de fidelización de personal MIR y profesionales senior, nuevas especialidades y atraer a los profesionales a través de la gestión del conocimiento más ágil y efectiva, un nuevo modelo de desarrollo profesional para potenciar el capital humano, y un nuevo modelo corporativo de liderazgo transformacional.
Por otro lado, se contemplan planes para mejorar las infraestructuras y llevar a cabo el proceso de digitalización del servcio. De esta forma se pondrá en marcha el 'Plan de infraestructuras 2025-2030. Espacios de comodidad, confort y sostenibilidad. Inversiones con enfoque prioritario en Atención Primaria', así como el Plan de transformación digital.