Esta semana el Sindicato Médico de Euskadi (MSE), el de Enfermería (Satse) y UGT se han reunido con los responsables de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, donde se habló sobre las pruebas selectivas correspondientes a la oferta de empleo público (OPE) del País Vasco. Así lo confirma a ConSalud.es Miquel Herrero, secretario general del Sindicato Médico de Euskadi (MSE): “Durante el encuentro se abordó qué tribunales se van a encargar de los exámenes de la OPE, incluidos los que se van a repetir”.
Y es que con la polémica por las filtraciones de las respuestas denunciadas por los sindicatos e investigadas por la Consejería de Salud, los propios profesionales han solicitado a Sanidad que se tomen medidas como que las pruebas las realicen médicos de fuera. “Nos han informado de que los exámenes los hará el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y que existe un compromiso para que sean expertos ajenos al Servicio Vasco de Salud quienes se encarguen para evitar problemas, también en las pruebas que se van a repetir”, indica Herrero.
Herrero: "Existe un compromiso para que sean expertos ajenos al Servicio Vasco de Salud quienes se encarguen"
En este sentido, está previsto que antes de que termine 2018 se repitan los exámenes de las especialidades médicas de Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular y Cardiología, tal y como adelantó Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco, durante una entrevista concedida a Cadena Ser.
La transparencia en los procesos selectivos es una demanda compartida por el resto de sindicatos. Al respecto, desde UGT piden que tras las investigaciones se depuren responsabilidades políticas pero que lo sucedido no reste importancia a otras cuestiones prioritarias para los profesionales. “Este problema de la OPE no debe interferir en la negociaron de otras materias como desarrollo profesional, pago de IT desde el primer día de baja, negociación permisos y licencias, entre otras. Siendo muy importante el tema de las posibles filtraciones, también es necesario avanzar en estos aspecto”, asegura en un comunicado Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT-Euskadi.
Por otra parte, durante el encuentro que se celebró la semana pasada Sanidad anunció a los sindicatos la convocatoria de plazas para 13 subespecialidades médicas como pueden ser urgencias o las distintas áreas de pediatría, según explica Herrero.