La Universidad del País Vasco (UPV) ha realizado recientemente una encuesta de inserción laboral entre sus alumnos y alumnas de la promoción de 2105. El 85 % dispone de un trabajo acorde a su nivel de capacitación profesional y tres de cada cuatro han encontrado un empelo plenamente ajustado a sus estudios.
La encuesta realizada por Lanbide analiza varios factores como el salario medio, el uso de los idiomas o los factores que han determinado la inserción laboral por campos de conocimiento.
Los médicos son los profesionales con el mayor salario, unos 1.869 euros mensuales
Los titulados en alguna de las carreras que componen las Ciencias de la Salud son los que cuentan con un salario medio a jornada completa más elevado, cerca de 1.795 euros mensuales. Por encima de las carreras técnicas que ganan unos 1.677 euros y las carreras del campo de las humanidades, que tienen un salario medio de unos 1.480 euros.
Dentro de las Ciencias de la Salud, los médicos son los profesionales con el mayor salario, unos 1.869 euros mensuales. Además, también los que más disfrutan de una jornada completa, el 99 % de ellos.
Sin embargo, son los odontólogos los que tienen la menor tasa de paro. De hecho, el 100 % de los encuestados por Lanbide afirma estar trabajando en el momento de la realización del informe.
Pero no todos los datos relacionados con las ciencias de la salud son positivos. Se trata del campo del conocimiento que menos usa el inglés en su día a día, solo el 7 % afirma usarlo. Este dato muestra que a la Sanidad del País Vasco tiene que apostar más por la internacionalización. Bastante más alto es el porcentaje de sanitarios que usan el euskera diariamente, el 43 %.