Este lunes el Consejo de Estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco emitió un comunicado para manifestar su oposición a la apertura de una nueva facultad de Medicina en Bilbao, una iniciativa que califican como “inadmisible”; según informa la prensa local. El texto señala que “son innumerables las asociaciones médicas, científicas, estudiantiles que reclaman la regulación y la no apertura de nuevas facultades de Medicina, sobre todo privadas”.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) es una de las instituciones que categóricamente ha estado en contra de la creación de nuevas facultades. “Estamos completamente de acuerdo con la posición de los alumnos, esto (la proliferación de centros privados) está pasando en muchas titulaciones de Ciencias de la Salud, no solo en Medicina, y esta tendencia de cuantos más títulos mejor sin preocuparnos por la calidad de la formación es un problema bastante importante”, explica a Consalud Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM.
El CEEM apoya el manifiesto de los estudiantes de Medicina del País Vascos y considera insostinible la apertura de nuevas facultades.
En su opinión, este comunicado podría hacer referencia a posible la ampliación de la oferta formativa de Deusto. “Debemos analizar que quizás no sea el sitio más indicado para implantar el grado, ya que históricamente no ha estado ligada al ámbito de Ciencias de la Salud, sino más bien centrada en Ciencias Jurídicas y Económicas.
Además, el vicepresidente del CEEM sugiere que la implantación del grado en nuevos centros es insostenible teniendo en cuenta el número de hospitales disponibles para que los alumnos puedan realizar las prácticas.
Por otra parte, los estudiantes vascos también subrayan en su escrito que “un incremento de las plazas MIR es la única solución para aumentar el número de especialistas en el sistema público de salud y acabar de una vez con las bolas de médicos en paro y sin especialidad”.