Abordar la salud mental de la población es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sanidad pública. El paso de la pandemia ha sido un punto de inflexión para que aflore una mayor preocupación por las patologías emocionales y mentales y la necesidad de ofrecer una respuesta asistencial a las personas afectadas. Sin embargo, los ciudadanos todavía encuentran algunas dificultades a la hora de acceder a una atención continuada en los servicios de salud. Una realidad que los diferentes partidos políticos vascos han querido reflejar en sus programas electorales de cara a los comicios del próximo 21 de abril.
En este sentido, el PNV ha prometido priorizar la salud mental y emocional de los vascos. La formación de Imanol Pradales recoge ofrecer herramientas y recursos desde el sistema público de salud, especialmente a los más jóvenes. Asimismo estipula crear una unidad de apoyo psicosocial en suicidio que atienda al entorno de la víctima y le ofrezca un apoyo específico en el duelo. Los nacionalistas consideran que la atención especializada permitirá visibilizar estas enfermedades y garantizar un bienestar integral de los afectados. Además, anuncian que fomentarán la coordinación con el departamento de Educación en este ámbito.
La candidatura de Pello Otxandiano aboga por implementar iniciativas comunitarias desde AP por medio de trabajadores sociales y psicólogos
En la misma línea, EH-Bildu recoge en su hoja de ruta fomentar la salud mental de la ciudadanía, dotándola de habilidades y recursos. La candidatura de Pello Otxandiano aboga por implementar iniciativas comunitarias desde AP por medio de trabajadores sociales y psicólogos. Además, para asegurar la atención continuada a la población, apuntan a aumentar la contratación de especialistas en psicología, psiquiatría y enfermería. Todo ello, con un trabajo paralelo de promoción en la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental que todavía perdura en algunos sectores de la sociedad.
En el marco de la salud emocional, la apuesta de los socialistas vascos pasa por establecer mecanismos efectivos de vigilancia, atención temprana y coordinación, garantizando la capacidad de atención por la red de salud mental pública. Un ámbito en el que Eneko Andueza centrará el foco de manera especial con el aumento del número de profesionales, dando respuesta a la singular incidencia en población infanto-juvenil, con la prevención del suicidio o abordando los trastornos de conducta alimenticia (TCA), los trastornos del espectro autista (TEA) y el duelo perinatal, asociado a embarazos que no llegan a término.
El PP de Javier de Andrés plantea trabajar sobre la Estrategia de Salud Mental y la Estrategia de Prevención al Suicidio, ahondando en la prevención y atención oportuna de estas patologías
En este sentido, el PP de Javier de Andrés plantea trabajar sobre la Estrategia de Salud Mental y la Estrategia de Prevención al Suicidio, ahondando en la prevención y atención oportuna de estas patologías, especialmente en la juventud y la tercera edad. También apuntan a una mayor promoción de la salud mental y velar por la lucha contra la estigmatización de los afectados por estas patologías, así como por el refuerzo de profesionales en el campo hasta alcanzar las plantillas específicas y adecuadas para asegurar la atención más oportuna y continuada a los ciudadanos de Euskadi.
En lo que respecta a Sumar Mugimendua, Alba García defiende un nuevo Plan Integral para proteger la salud mental que incorpore de forma específica medidas orientadas a mujeres y jóvenes, con especial énfasis en la prevención del suicidio, TCA y la ludopatía. Asimismo, prevén recoger un aumento de la ratio de profesionales de psicología clínica en Osakidetza; reducir los plazos de espera para recibir consulta; e incorporar psicólogos clínicos en el sistema educativo, implantando programas específicos orientados a la prevención y la promoción de la salud mental en los centros de Atención Primaria.
Miren Gorrotxategi apunta a reforzar el papel de la atención a la Salud Mental a través de una ley específica, optimizando el nivel asistencial ofrecido por la Red de Salud Mental y coordinando sus recursos
Por su parte, Elkarrekin Podemos de Miren Gorrotxategi apunta a reforzar el papel de la atención a la Salud Mental a través deuna ley específica, optimizando el nivel asistencial ofrecido por la Red de Salud Mental y coordinando sus recursos con los de Atención Primaria, especialmente en el seguimiento de los trastornos mentales comunes o menos graves. Todo ello, acompañado de una mayor y específica inversión presupuestaria para este ámbito; el refuerzo de las plantillas de especialistas en asistencia emocional hasta alcanzar las requeridas por la población; o apostar por la concienciación y eliminación del estigma.
Finalmente, Amaia Martínez planea mantener la presencia de Vox en el Parlamento vasco con estrategias en salud mental como garantizar un abordaje integral de la salud mental a través del refuerzo en la prevención del suicidio y las conductas autolíticas, así como las adicciones, especialmente entre la población más joven. Además, recogen la contratación estable de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental, que consideran escasos en Osakidetza. Asimismo, concluyen priorizar el abordaje de estas patologías desde los servicios asistenciales de Atención Primaria.