Responsables de la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Universitario de Cruces (País Vasco) han comparecido esta mañana en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco para informar del trabajo que vienen realizando en esta Unidad, creada en el año 2009, para cubrir las necesidades sanitarias de las personas transexuales.
Desde su puesta en marcha hasta 2017, la Unidad de Identidad de Género ha atendido a un total de 237 personas, de las cuales 50 eran menores de edad. En este periodo de tiempo se han contabilizado también 4.870 consultas externas y 154 intervenciones quirúrgicas (reasignación genital, mastectomía bilateral, mamoplastia de aumento, histerectomía + doble anexectomía, y otros procedimientos).
La cobertura sanitaria de pacientes transexuales se basa en soportes psicológicos, terapias hormonales y procedimientos quirúrgicos
Asimismo, los responsables de esta Unidad de Identidad de Género, han señalado que en la actualidad se está atendiendo a 26 menores de 16 años.
Pionera en dar cobertura integral sanitaria a personas en situación de transexualidad, esta unidad es, según han explicado en el Parlamento sus responsables, una unidad multidisciplinar centrada en ofrecer una atención integral a adultos y menores en base a un soporte psicológico, terapia hormonal; y procedimientos quirúrgicos (cirugía plástica; cirugía otorrinolaringológica; y cirugía ginecológica y urológica).