La Fundación IDIS ha aprovechado el nombramiento de Nekane Murga como nueva consejera de Salud en el País Vasco para ofrecerle su colaboración con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad del sistema en dicha comunidad autónoma al igual que lo hace en el resto del territorio nacional.
La fundación ha explicado en un comunicado que la sanidad privada es clave para el mantenimiento del sistema sanitario, por un lado por la descarga financiera y asistencial del sector público, solo en País Vasco 400.000 personas tienen un seguro en la sanidad privada.
El 21,2 % de las operaciones que se realizan en País Vasco son en hospitales privados
Más del 20 % de operaciones que se realizan en la comunidad autónoma tienen lugar en hospitales privados. De hecho, el 59 % de las camas, distribuidas en 24 hospitales, corresponden a este sector.
El sector sanitario privado está en condiciones de cooperar con las diferentes administraciones en los ámbitos que se determinen, como el de las listas de espera, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y que generan mayor ansiedad entre los pacientes, sus familias y los propios profesionales.
En este sentido, para la Fundación IDIS es clave impulsar y ampliar el modelo de cooperación público-privada con nuevas propuestas, un modelo que beneficia a los ciudadanos y que entre otros aspectos positivos permite poner fin a esta grave situación relacionada con el acceso al sistema tanto en País Vasco como en el resto de España.