La Atención Sociosanitaria del País Vasco pone el énfasis en la coordinación asistencial

Las seis prioridades marcadas intentar dar respuesta a las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida

Íñigo Urkullu y Jon Darpón, en el centro de la imagen, en una reunión del Ejecutivo vasco
Íñigo Urkullu y Jon Darpón, en el centro de la imagen, en una reunión del Ejecutivo vasco
CS
12 febrero 2018 | 18:54 h

Las nuevas Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2017-2020 son producto de un proceso de reflexión que ha contado con la participación de responsables institucionales de los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Salud del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones forales y de los municipios vascos representados por EUDEL así como agentes clave de los sectores social y sanitario.

Se trata de una apuesta que, basada en el consenso de la compleja red competencial que articulan las diferentes instituciones, aspira a diseñar y desplegar actuaciones que den respuesta a las necesidades sociosanitarias de las personas desde la coordinación asistencial de los profesionales.

El modelo de atención sociosanitaria en el País Vasco sitúa a la persona como eje central de las actuaciones conjuntas de los sistemas social y sanitario basados en los principios de universalidad, equidad, calidad y participación

"Dos sistemas, un objetivo: las personas". Con este lema se pone de manifiesto la importancia de actuación en los niveles meso y micro de los sistemas social y sanitario con un enfoque integral, de actuación coordinada y centrada en las necesidades sociosanitarias de las personas y su calidad de vida.

Las personas y los colectivos diana constituyen el elemento fundamental para la priorización de diecisiete proyectos estratégicos que, agrupados en seis grandes prioridades, apuestan por la estructuración sociosanitaria de la coordinación, los recursos y la atención, así como la prevención sociosanitaria y la participación ciudadana, la evaluación sociosanitaria y la innovación.

El modelo de atención sociosanitaria en el País Vasco sitúa a la persona como eje central de las actuaciones conjuntas de los sistemas social y sanitario basados en los principios de universalidad, equidad, calidad y participación. En consecuencia, su apuesta estratégica se orienta a proporcionar la atención más adecuada a personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

Son los llamados colectivos diana de las Prioridades Estratégicas: las personas con trastorno mental grave, las personas con discapacidad o dependencia, las personas en riesgo o situación de exclusión y/o desprotección, los niños con necesidades especiales, las personas con enfermedades raras, o las personas en situación de final de la vida, entre otras.

Así, estas prioridades fueron objeto de presentación en un acto de carácter institucional el pasado 9 de febrero en Donostia, con la asistencia del lehendakari Iñigo Urkullu, los Diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Presidente de la Asociación de municipios vascos EUDEL, así como con las de los Consejeros de Salud y Empleo y Políticas Sociales, las diputadas forales de acción social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL, como miembros del Consejo Vasco de Atención sociosanitaria. Además, asistieron un gran número de profesionales sociales y sanitarios de los diferentes niveles asistenciales, responsables de Servicios Sociales del ámbito municipal y de distintos departamentos del Gobierno Vasco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído