La oferta de empleo público de Osakidetza 2016-2017 y el presunto fraude que la rodea sigue dando que hablar. La pasada semana se produjeron las primeras declaraciones ante la jueza de instrucción que lleva el caso, Yolanda Varona, que no hicieron más que aviva la polémica respecto a esta OPE del Servicio Vasco de Salud.
Según publica eldiario.es, en su especial 'Los papeles de Osakidetza', los cuatro opositores que trabajaron para la autora del examen de Angiología y Cirugía Vascular, María Reyes Vega, jefa de la especialidad en el Hospital de Basurto y vocal de tribunal evaluador, casualmente sacaron las mejores notas y consiguieron su plaza en Osakidetza.
En teoría, la confección de los exámenes estaba externalizada en el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) pero Vega fue la autora real de la prueba de esta especialidad, algo que según ella nunco reveló.
María Reyes Vega, que está imputada en la investigación penal, negó las acusaciones de haber filtrado las preguntas del examen. Ya lo hizo en su día en la investigación interna de Osakidetza. "Aquí no ha habido ninguna mala praxis", aseguró entonces, y como prueba de su compromiso con la confidencialidad de las oposiciones, que incluso se llevó documentos a su casa del Pirineo y los destruyó en la chimenea.
La autora del examen e investigada por filtrarlos defiende que los opositores que trabajaron con ella aprobaron porque "estudiaron mucho" y hubo muchos suspensos por la falta de preparación del resto de candidatos
La autora del examen de esa especialidad médica defendió que sus discípulos sacaron buena nota porque "estudiaron mucho", pese a que todos ellos coinciden en aciertos y errores y señala que esto ocurre "porque se lo prepararon juntos". Además, resaltó que hubo muchos suspensos porque el resto "debería de haber estudiado más".
En el extracto del interrogatorio de los dos comisionados por Osakidetza para investigar las anomalías en estos exámenes, Xabier Balerdi y Míriam Aparicio, publicado por eldiario.es, se recogen las palabras de María Reyes Vega.
"Vamos a ver, a mí me resulta normal porque son gente muy buena, porque son gente que se ha tomado la oposición muy en serio. Han estado estudiando muchísimo desde hace un montón de tiempo. No es casualidad que uno de ellos sea premio nacional, que tenga dos patentes, que haya sacado el PL1 de euskara en dos meses. Es que no es casualidad que estén haciendo cursos de gestión continuamente, que les elijan para dar clases y cursos en diferentes ámbitos, que estemos colaborando en diferentes áreas con la Universidad de Mondragón, que seamos premiados con comunicaciones allá donde vayamos...", sostuvo la imputada durante su declaración judicial.
Preguntada sobre cómo custodió el borrador del examen, Vega habla de claves, de impresoras a las que sólo tenía acceso ella y de que la única vez que se llevó consigo los papeles acabó destruyéndolos. "Me lo llevé a mi casa del Pirineo y ese mismo fin de semana lo quemé en la chimenea", explicó la angióloga.