El Consejo de Gobierno del País Vasco ha nombrado este martes a Itziar Larizgoitia Jauregui como nueva directora de Salud Pública del Departamento de Salud, a instancias de la consejera Gotzone Sagardui. Sustituye de esta manera a Juan José Aurrekoetxea, anterior responsable de esta materia.
Itziar Larizgoitia cursó la carrera de Medicina en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Cuenta con especialidad en medicina preventiva, un máster en Salud Pública obtenido en la Universidad de Glasgow; doctorado en Salud Pública e Investigación sobre evaluación de la calidad de Atención Primaria en la Universidad John Hopkins y Máster en Gestión Internacional de empresas de la Universidad de Ginebra.
Hace 5 años que trabaja como evaluadora senior en la oficina del director general de la OMS; además, ha trabajado con varios gobiernos en el diseño de políticas públicas de salud
Su carrera profesional abarca más de 30 años de experiencia en organizaciones y sistemas de salud. Tiene experiencia en la mejora de la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente, la gestión estratégica de las organizaciones de salud, así como el fomento de la producción y uso de investigación y evaluación aplicada a la toma de decisiones.
Desde hace cinco años forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como evaluadora senior en la oficina del director general de la OMS. Previamente, en la misma organización, dirigió el programa de Investigación para la Seguridad del Paciente y diseñó también herramientas de evaluación de los servicios de salud y de iniciativas de acreditación y evaluación de tecnologías sanitarias. Asimismo, ha trabajado con diferentes gobiernos en el diseño estratégico de políticas públicas de salud.
Por otra parte, la consejera de Salud ha querido resaltar la labor crucial que durante los últimos años ha desempeñado el hasta ahora el director de Salud Pública, Juan José Aurrekoetxea. a quien ha agradecido su trayectoria profesional y compromiso con el país en un momento crucial como ha sido la pandemia de la Covid-19.