El Hospital Universitario Cruces inauguraba este martes la nueva planta de Psiquiatría en la 3ª E, que ha supuesto la reforma integral de una superficie útil de 1.100 m2. Con una inversión de 2.900.206€, la nueva unidad dispone de más camas y da cobertura a más población con un dispositivo más moderno y actualizado.
Esta nueva planta ocupa el espacio anexo a la actual planta de hospitalización de Psiquiatría en la 3ª D, cuenta con una Unidad de Hospitalización Intensiva que dispone de 28 camas y una Unidad de Alta Resolución / Observación con 5 camas, lo que supone un incremento de 9 con respecto al número de camas con las que se contaba hasta ahora.
Este incremento permite dar cobertura a toda la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y a la OSI Barakaldo-Sestao, es decir, a una población de unas 300.000 personas. Además, cuenta con un área médica y de enfermería, una sala de terapia grupal y Hospital de Día para la atención de los pacientes que forman parte del Programa CRUPEP (Atención a Fases Iniciales de las Psicosis), puesto en marcha en 2003 y pionero en Euskadi.
Asimismo, se han habilitado espacios para el desarrollo de programas específicos de Intervención Hospitalaria como el comedor terapéutico y sala de grupos del Programa de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital.
Este proyecto de ampliación se ha trabajado con la perspectiva de la humanización, a través de la mejora de la climatización, la privacidad y el confort
En el desarrollo de este proyecto de ampliación se ha trabajado con la perspectiva de la humanización, a través de la mejora de la climatización, la privacidad y el confort, con una sala específica de iluminación variable, proyección de imágenes relajantes y música ambiental al gusto del paciente. Además, la nueva unidad cuenta con espacios diáfanos de esparcimiento, con luz natural, que permiten que la estancia sea lo más acogedora posible.
Se espera una segunda ampliación integrada en la misma planta y que culminará con la reforma de la planta 3ª D en una segunda fase, duplicará su número de camas, y permitirá prestar atención a un área poblacional aproximada de unos 560.000 habitantes, incluyendo la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, la OSI Barakaldo-Sestao y la OSI Uribe. Además, se plantea la creación de una unidad especifica de atención para salud infanto-juvenil con una dotación de 5 camas y un Hospital de Día Infanto-juvenil.